Observador asegura que los líderes de ETA dicen que su renuncia es definitiva

Uno de los seis miembros del grupo de 'verificadores' internacionales del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam, ha dicho hoy que los líderes de la banda les han asegurado que su renuncia a la violencia es definitiva.
Los seis integrantes de este grupo, cuyo nombre es 'Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco' (CIV) han mantenido ayer y hoy en Bilbao contactos con PSE-EE, PNV y la izquierda abertzale, con los cuatro principales sindicatos (UGT, CCOO, ELA, LAB), la patronal Confebask, representantes de la Iglesia católica y 'autoridades' sin especificar del País Vasco.

El balance de estos encuentros, ha dicho Manikkalingam en declaraciones telefónicas a EFE, ha sido positivo: 'Todos nos han dicho que desde el alto el fuego -del 8 enero del 2011- la situación ha mejorado tremendamente, y no hay atentados, asesinatos, bombas ni extorsión'.

Por ello, ha opinado que se está en 'una situación histórica, hay una oportunidad para conseguir una paz duradera en el País vasco'.

Respecto a la ausencia de interlocución con el PP y el nuevo Gobierno, Manikkalingam ha admitido: 'Ahora no la tenemos, pero creo que es natural: es un nuevo gobierno, tiene muchas cosas para afrontar, como una crisis económica increíble; también tiene que desarrollar su política sobre el País vasco y necesitarán tiempo para hacerlo; nosotros no tenemos prisa', ha agregado.

Manikkalingam ha explicado que el grupo de verificadores ha trasladado a ETA que 'tiene que mantener el fin de la violencia', ante lo que ETA les ha asegurado que su cese de la violencia es definitivo.

Sus interlocutores en ETA, según Mannikalingam, han sido 'el alto nivel de la organización, el liderazgo de ETA', de manera que la posición de abandono está respaldada.

Preguntado si en las reuniones con los partidos y agentes vascos habían tratado otras cuestiones como el acercamiento de los presos de ETA, Mannikalingam ha explicado que los encuentros 'se han centrado en la violencia armada, no en otros asuntos políticos o el tema de presos'.

Ram Manikkalingam es director del 'Dialogue Advisory Group' y profesor en la Universidad de Amsterdam. Ha sido asesor del presidente de Sri Lanka en las negociaciones con los 'Tigres tamiles'.

Te puede interesar