Crisis del coronavirus

"No puedo poner fecha a la apertura de negocios; la desescalada será gradual y asimétrica"

Pedro Sänchez (EFE).
photo_camera Pedro Sänchez (EFE).
"Será el Gobierno de España quien pilote el plan de desescada", apunta el líder del Ejecutivo que apunta su disposición, en todo caso, a escuchar a las CCAA

El presidente del Gobierno ha sido tajante con el plan de desescalada y la posturas de algunos presidente autonómicos, entre ellos Alberto Núñez Feijóo, que han desgranado sus propias propuestas: "Será el Gobierno de España quien lo pilote". En todo caso, ha matizado, escuchará mañana domingo a los titulares de las CCAA. Sánchez ha insistido en que el plan, que se presentará este martes en el Consejo de Ministros, se sustenta en criterios científicos y atiende a cuestiones como las capacidades del sistema sanitario ante posibles brotes del virus. "Hasta que no haya vacuna tendremos que mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene", ha remachado.

En relación a la apertura de los comercios, el presidente ha explicado que el modelo español no será el de otros países en los que sí se ha puesto fecha a la vuelta a la actividad. El nuestro, subraya, "será más complejo", en alusión a que los territorios irán afrontando la desescalada de forma asimétrica y gradual, sabiendo "qué capacidades tenemos para no poner en riesgo lo conseguido hasta ahora y garanticemos las capacidades sanitarias". No cuenta solo el número de nuevos contagios, sino una visión global de la estructura estatal en el ámbito sanitario.

Entre los marcadores del avance de la desescalada: 

  • Vigilancia epidemiológica, "hay que reforzar los sistemas de salud pública que están en manos de las CCAA
  • Identifcación y control del contagio
  • Higiene colectiva

 

 

Te puede interesar