Pese a que el juez decano de Palma no se ha pronunciado, todo indica que bajará la rampa en coche

La Policía recomienda que la infanta no haga el 'paseíllo'

La infanta Cristina de camino a su trabajo.
La infanta Cristina tiene previsto bajar en coche la rampa hasta la entrada del juzgado el próximo 8 de febrero para comparecer ante el juez del caso Nóos por razones de seguridad, tal y como aconsejó ayer la Policía en el informe que entregó al juez decano de los juzgados de Palma.
Aunque la autorización para entrar en vehículo le corresponde en último lugar al juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ayer se daba por hecho que asumirá en las próximas horas la recomendación que plantean los responsables del dispositivo policial para garantizar la seguridad de la infanta porque así lo hizo también con su esposo Iñaki Urdangarin.

La Policía Nacional ha recomendado 'por estrictas razones de seguridad' que la infanta Cristina acceda en coche hasta la puerta de los juzgados de Palma cuando comparezca para declarar, según fuentes judiciales.

La infanta, que está citada a las 10.00 horas, proyecta llegar a Palma el mismo día de su declaración y su recorrido hasta el edificio judicial también forma parte del dispositivo montado para velar por su seguridad. Con este fin, representantes de la seguridad de la Casa Real, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Palma se reunieron el pasado lunes en la capital balear para preparar el despliegue.

En contra de lo que hizo Urdangarin en su primera comparecencia ante el juez, la infanta no tiene previsto hacer declaraciones a los periodistas en los juzgados, sino que serán sus abogados los que se dirijan a los medios de comunicación tras la comparecencia.

La declaración de la infanta no será finalmente grabada en vídeo sino sólo en audio, según decidió el juez Castro, quien también prohibirá la entrada de teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles para evitar que se capten imágenes de la comparecencia.

La infanta trabaja desde hace meses en Ginebra (Suiza), pero hace unos días ya viajó a Barcelona para reunirse con sus abogados para preparar su declaración ante el juez que investiga el caso Nóos, que la imputó por delitos de fraude fiscal y blanqueo.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, accedió ayer por otra parte a que la asociación Frente Cívico 'Somos Mayoría' (FCSM), que promueve el exlíder de IU Julio Anguita, se persone como acusación popular en la causa.

En relación con el caso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, deseó que la declaración de la infanta Cristina se desarrolle 'con la máxima corrección posible defendiendo siempre la presunción de inocencia'.

Te puede interesar