REFORMA ELECTORAL

El PP acepta condiciones para que gobiernen los más votados

Tanto Floriano como Feijóo creen que tarde o temprano la reforma saldrá adelante en el Congreso

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, abrió ayer la posibilidad a fijar un porcentaje mínimo de votos para que gobierne la lista más votada en los municipios y criticó a quienes rechazan de antemano las propuestas del PP para la regeneración democrática.

Floriano, que inauguró la II Escuela de Formación del Partido Popular de Móstoles, se mostró dispuesto a que se pongan condiciones a las medidas anunciadas el lunes por el líder de los populares, Mariano Rajoy, para mejorar la calidad de la democracia.

El dirigente popular defendió como "razonable" tanto que el alcalde sea quien más votos recibe en las urnas como la limitación del número de aforados, aunque ha señalado que quizá "también serían razonables otras medidas. Sólo pedimos que no se rechace de entrada", dijo Floriano, quien apeló al dialogo, porque "a lo mejor habrá que poner condiciones, como un porcentaje de votos".

En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que está convencido de que la reforma electoral planteada por Mariano Rajoy para que gobierne la lista más votada "se hará antes o después".

Núñez Feijóo explicó al finalizar el Consello de la Xunta que la propuesta hecha por el presidente del Gobierno para que gobierne la lista más votada "es bastante antigua" y ha afirmado que al menos durante diez años se habla de que tienen que "gobernar los que ganan las elecciones", si bien reconoció que en estos días recobró actualidad.

Frente a las críticas mayoritarias de los partidos de la oposición, que acusa al PP de querer hacer esta reforma para asegurarse el poder, Núñez Feijóo destacó que se trata de una propuesta "democráticamente sólida y solvente" y defendió que España irá adecuando su ley electoral a la del resto de países mayoritarios en la UE.

Te puede interesar