El PSOE apela a la 'libertad de las mujeres', mientras Andalucía estudia recurrir la reforma de la ley

El PP considera que el aborto 'nunca puede ser un derecho'

Valenciano y Pérez Rubalcaba, en un acto del PSOE contra la nueva ley del Gobierno del PP. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, dijo ayer que el aborto 'nunca puede ser un derecho' sino que 'siempre tiene que ser una excepción' y calificó de 'bochornosa' la actitud del PSOE por apelar a la libertad de las mujeres 'en un debate del siglo pasado'. Moneo pidió al PSOE que actúe con 'responsabilidad, coherencia y sentido común' porque, a su juicio, la reforma de la ley del aborto que ha aprobado el Gobierno 'protege y defiende' a la mujer, su salud física y psíquica y su 'dignidad personal'.
'Lo que resulta absolutamente bochornoso es escuchar al PSOE hablar de la libertad de la mujer. Las mujeres somos libres desde hace décadas. Este es un debate del siglo pasado que es donde se ha quedado el PSOE', consideró. Para Moneo, 'el problema' es que el PSOE 'no haya querido o no haya podido ayudar' a aquellas mujeres que se han enfrentando a un embarazo imprevisto o en el que surgen complicaciones durante todo el periodo de gestación, cuestiones de las que ahora se ocupa la ley. Moneo insistió en que la reforma de la ley sólo busca proteger y defender la salud de la mujer, así como su 'dignidad personal'

Mientras, desde Andalucía, en palabras de su vicepresidente Diego Valderas (IU), se anunciaba ayer el estudio de un recurso a la futura ley al entender que limita libertades y recorta derechos.



CLAVES DE LA LEY

Según el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, las mujeres podrán abortar en los casos de violación hasta las doce semanas y en los que exista riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta la 22. La reforma limita a dos los supuestos para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de forma legal, eliminando el referido a las malformaciones del feto, salvo en caso de que se demuestren anomalías incompatibles con la vida del nasciturus y un riesgo psíquico o físico de la madre.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, alegó que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto es una 'gran cortina de humo' con la que el Gobierno central trata de tapar los casos de corrupción y la crisis. A su juicio, no es una casualidad que haya sido aprobada el día en que se ha conocido el registro de la sede del PP, en la calle Génova, por el 'caso Bárcenas'. Según declaró, Rivera cree que el gobierno ha abierto deliberadamente un debate polémico sobre un asunto que 'merece consenso, sensibilidad y respeto por opiniones distintas'.

Desde el sector sanitario, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirmó que el anteproyecto acarreará graves problemas para la salud de las españolas 'al casi imposibilitar en la práctica la realización de abortos'. En el otro extremo, la plataforma Derecho a Vivir expresó su satisfacción con el anteproyecto, que tildó de 'paso adelante en defensa de la vida', aunque cree que no va a reducir significativamente el número de abortos en España.

Te puede interesar