Los tres partidos argumentan que la coalición abertzale no cumple con los requisitos al no llegar al 15% de votos en Navarra

El PP impide a Amaiur tener grupo, mientras PSOE y CIU se abstienen

El rey conversa con el diputado de Amaiur Xabier Errekondo a quien recibió en el Palacio de La Zarzuela dentro de la ronda de consultas. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
Con los cinco votos 'populares' en contra y cuatro abstenciones, Amaiur se queda, de momento, en el Grupo Mixto. La fuerza política no obtuvo ni un sufragio a favor de su grupo parlamentario en el encuentro de la Mesa del Congreso. En cambio, sí habrá un sitio teñido de magenta en la Cámara Baja. Los reunidos aprobaron la asociación de UPyD con Foro Asturias, lo que permite que el nacional cumpla los requisitos. Horas antes de que se conocieran las resoluciones, el partido de Rosa Díez registra una propuesta para ilegalizar a la formación abertzale y obligaba al PP a posicionarse.
Jesús Posada, presidente del Congreso, anunció la resolución de la Mesa: 'Amaiur no tiene grupo parlamentario'. Ninguno de los miembros del órgano votó a favor de la posibilidad de que se concediese un lugar para la coalición, que no llegó al 15 por ciento de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió.

En la misma reunión, los diputados dieron vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que tuvo que aceptar la incorporación temporal de Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro Asturias, para poder cumplir el 5 por ciento del voto nacional que se le requería.


'ES IMPRESCINDIBLE'

Amaiur ya advertía de que el grupo propio es una herramienta 'imprescindible' para ella y de que hará cuanto esté en su mano para conseguirlo: 'Descartar, no descartamos nada', afirmaba Errekondo. La coalición podría aceptar la ayuda que le ofrecieron otros partidos para facilitar su constitución como grupo parlamentario.

El diputado dijo que había recibido 'ofrecimientos', por ejemplo, de ERC. La solución más rápida vendría de manos de Geroa Bai, cuya diputada por Navarra, Uxue Barkos, podría proporcionar a Amaiur las décimas que le faltan para llegar al ansiado 15 por ciento de los votos. Para ello tendría que hacer una cesión temporal de su escaño. Otra opción sería conseguir 15 diputados.

Otro de los grupo parlamentarios, será el formado por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa y Chunta Aragonesista. Los diferentes partidos llegaron a un acuerdo inicial para constituir un grupo parlamentario en el Congreso con el nombre de IU, ICV-EUiA, CHA: la izquierda plural, de cuya dirección quedó fuera el diputado Gaspar Llamazares. De acuerdo con las fuentes, el líder de IU, Cayo Lara, será el presidente-portavoz del grupo, mientras que el diputado por Córdoba José Luis Centella ejercerá de portavoz adjunto primero. Además, Joan Coscubiela, de ICV, fue confirmado como portavoz adjunto segundo; Joan Josep Nuet, portavoz adjunto tercero, y Chesús Yuste, portavoz adjunto cuarto.

Los 185 diputados del PP, encabezados por el próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se registraron como grupo parlamentario en el Congreso y el listado de agrupaciones la completan PSOE, CiU y PNV.

Te puede interesar
Más en España