El PP propone reducir de 75 a 60 los parlamentarios vascos

 El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal
El PP ha propuesto hoy reducir los 75 parlamentarios vascos a 60 como una medida de adelgazamiento de las administraciones públicas.
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de los resultados de la reunión que hoy ha mantenido en Vitoria el Comité de Dirección de su partido.

En esta reunión se han empezado a elaborar las propuestas que recogerá el programa electoral que presentarán los populares para las próximas elecciones al Parlamento Vasco, una de ellas la de reducir un 20 por ciento el número de parlamentarios vascos.

El Parlamento Vasco actualmente tiene 75 parlamentarios que se eligen a partes iguales en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a pesar de las diferencias poblacionales entre los tres territorios.

La propuesta del PP mantendría el reparto equitativo de parlamentarios, 20 por cada territorio, volviendo a la composición que tuvo la Cámara autonómica en su primera legislatura de 60 miembros.

Oyarzábal ha explicado que su partido está analizando la posibilidad de presentar esta misma legislatura una iniciativa en el Parlamento Vasco en este sentido para iniciar los cambios legales necesarios pero que, en todo caso, lo incluirán en su programa electoral para la próxima, con lo que la Cámara resultante de los próximos comicios mantendría los actuales 75.

Ha dicho que esta medida además de 'ahorrar recursos' tiene valor como 'gesto' desde la política hacia los ciudadanos, a quienes se les están 'pidiendo esfuerzos' en estos momentos de crisis.

Otro de los ejes del programa electoral será el dirigido a asentar la convivencia en Euskadi 'sobre principios democráticos', conseguir un país en el que quepan todos, y a hacer frente a las 'imposiciones del nacionalismo y al frente independentista que quieren hacer volver los escenarios de división'.

En este sentido, ha lamentado la respuesta del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, a la propuesta de reforma electoral para que puedan votar en el País Vasco las personas que tuvieron que irse por la amenaza terrorista.

El secretario general del PP vasco ha criticado que el PNV 'callaba o miraba a otro lado' cuando esos vascos tuvieron que marcharse por la amenaza terrorista y ahora da una respuesta 'inadmisible' a una propuesta que lo que pretende es 'resarcir' a estas personas del daño que han padecido 'durante tantos años'.

Tras mostrar la disposición de su partido a analizar los 'matices' de esta iniciativa, Oyarzábal ha dicho que el PNV, que va 'del brazo de Bildu', se ha 'salido de tiesto' con su respuesta a esta iniciativa, no sabe si por 'nerviosismo o vértigo'.

Te puede interesar