El PP rechaza el acercamiento que reclaman los presos de ETA

Los reclusos de ETA pidieron su reagrupamiento en cárceles vascas para participar en el 'proceso político' en Euskadi, una petición que secundan las formaciones independentistas y rechaza el PP, mientras que el Gobierno vasco exige su voluntad de reinsertarse para obtener beneficios penitenciarios.
El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) difundió un comunicado, que publicó ayer el diario 'Gara', en el que anuncia que 'cada uno' de los integrantes del EPPK solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra.

Para el PP, en palabras de su presidente en Vizcaya, Antón Damborenea, el nuevo Gobierno del PP no podrá atender a las solicitudes de acercamiento realizadas por los presos de ETA ya que no surgen como peticiones individuales reales, sino que evidencian que fueron ordenadas por la banda. Por su parte, la izquierda abertzale aplaudió esta reclamación y después lo hicieron en rueda de prensa cargos públicos e institucionales de Bildu, que anunciaron movilizaciones. La portavoz del Gobierno Vasco, Idioa Mendia, afirmó que los presos de ETA deberán reconocer el dolor causado y acreditar su intención de reinsertarse, para lograr beneficios penitenciarios.

A su vez, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, anunció que el lehendakari Patxi López solicitó al nuevo presidente del Gobierno mantener un encuentro para analizar posibles cambios en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, confia en que Rajoy comience 'claramente los movimientos' para acercar los presos de ETA, una medida 'bastante lógica de adoptar y con cobertura legal absoluta'.

Te puede interesar