CITA LA SENTENCIA DEL ESTATUT

El presidente del TC avala los órganos fiscalizadores autonómicos

Foto: EP
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, se ha remitido a la sentencia dictada por este órgano sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña para defender la constitucionalidad de los órganos fiscalizadores autonómicos, cuya labor evita duplicidades que a su juicio 'además de antieconómicas, son antijurídicas'. Ha añadido que la sentencia, no obstante, subraya la 'supremacía' del Tribunal de Cuentas respecto a estas instituciones territoriales.
Sala se ha referido a este asunto durante su intervención en unas jornadas técnicas organizadas este viernes en el Senado por la Asociación de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas, un órgano del que Sala fue presidente entre 1988 y y 1990.

En este ámbito, ha defendido la función jurisdiccional del máximo órgano fiscalizador que se establece en varias sentencias del Tribunal Constitucional, entre ellas la dictada en relación con el Estatuto catalán, que señala que el reproche que pudiera hacerse a lo dicho en la norma autonómica sobre sus órganos fiscalizadores 'se desvanece' al señalar el propio Estatut que a éstos no se les encomienda su función con carácter exclusivo. 'El Estatuto catalán mantiene la supremacía del Tribunal de Cuentas', apuntó.

INTITUCIÓN POCO CONOCIDA

Pascual Sala ha reconocido que el Tribunal de Cuentas es una institución poco conocida por los ciudadanos y agradeció la celebración de jornadas y encuentros profesionales que contribuyen a darla a conocer. 'Es necesario que la sociedad conozca el Tribunal de Cuentas y que incluso lo hagan los jueces' a los que en ocasiones, según el propio presidente del Constitucional, 'les cuesta abstenerse de enjuiciar las responsabilidades contables'.

Ha añadido que, además, 'el encaje del Tribunal de Cuentas en el estado autonómico es muy antiguo y nunca ha existido ninguna fricción al respecto'.

Finalmente, Sala ha pedido a los letrados presentes en la jornada que sean claros y no 'esotéricos' en su labor diaria, 'porque la claridad beneficia a los ciudadanos y, en definitiva, cumple con la Constitución'.

Te puede interesar