El PSOE duda que el decreto beneficie a 600.000 familias: 'O es mala fe o no tiene ni idea de lo que habla'

 El secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, acompañado del secretario general del PSRM y alcaldes socialistas
'Tamaña barbaridad demuestra que tenemos un Gobierno de incompetentes con un inútil a la cabeza', afirma Zarrías
El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha cuestionado este miércoles las estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que cifró en 600.000 familias los beneficiarios potenciales de la moratoria de los desahucios. 'O es desconocimiento, o es mala fe, o es simple y llanamente que no tiene ni idea de lo que está hablando', ha dicho en una rueda de prensa en Murcia.

Para el dirigente socialista, el decreto-ley que aprobó el Gobierno no entra en el fondo de la cuestión ya que pone tantas condiciones para acogerse a la moratoria que 'hace que no se puedan beneficiar un gran número de familias'. Por eso ha rechazado de plano las cifras que dio el ministro: 'Tamaña barbaridad demuestra que tenemos un Gobierno de incompetentes con un inútil a la cabeza'.

Zarrías ha defendido la Proposición de Ley que ha registrado el PSOE porque, a su juicio, soluciona 'de verdad el problema de los desahucios para siempre' introduciendo reformas en la legislación hipotecaria. Por eso, ha lamentado que al Gobierno no le interesase la iniciativa y lo ha achacado a que 'pensó en los bancos en vez de pensar en las familias'.

'Nosotros pedimos que la moratoria se amplíe como mínimo a todas las familias que pueden perder su casa cuando les ha sobrevenido una circunstancia que les impide poder pagar la hipoteca. Y hay que aprovechar esto para cambiar profundamente la Ley Hipotecaria de 1906, adecuarla a 2012, y compensar los derechos y obligaciones que las partes tienen en materia hipotecaria', ha resaltado.

Zarrías ha explicado en Murcia las medidas que pondrán en marcha los alcaldes socialistas para evitar los desahucios hasta que se modifique la ley hipotecaria y ha insistido en que 'es necesaria una moratoria de verdad'. El PSOE quiere 'que durante estos dos años no se produzca ningún desalojo a ninguna familia que no tenga donde ir y que no pueda pagar la hipoteca por una causa sobrevenida'.

El dirigente federal se ha reunido con el secretario general del PSRM y los alcaldes socialistas de la Región para recabar su opinión respecto a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1936. El PSOE quiere acordar su reforma con el Gobierno 'para hacer los ayuntamientos más austeros y eficaces', ha explicado.


TOVAR DICE QUE 'EL PP AHOGA A LOS AYUNTAMIENTOS'

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha acusado al Gobierno regional del PP 'ahogar a los ayuntamientos' pues 'en el presupuesto de la CARM de este año hay un descenso de traspaso de fondos del 27 por ciento desde las arcas regionales a las municipales, que son las administraciones que más atienden y resuelven los problemas de los ciudadanos. Pero es que en los tres últimos años ya se había acumulado un 75 por ciento de descenso'.

Según Tovar, 'detrás de las políticas del PP siempre está el dificultar la vida diaria de las familias, y esto no puede seguir así, porque los vecinos deben recibir los servicios y el trato que se merecen'.

Por otro lado, el líder socialista regional ha recordado que el PSRM ya ha empezado a debatir con militantes, asociaciones e instituciones, para elaborar los 45 planes estratégicos para todos los municipios de la Región.

'Para nosotros el municipalismo, la colaboración y la coordinación con cada uno de nuestros grupos municipales es la clave de nuestra acción política en esta nueva etapa que ha iniciado el PSRM. Nuestra línea de trabajo está enfocada hacia la cercanía y la proximidad que significan los ayuntamientos', ha explicado.

Posteriormente, Zarrías y González Tovar, acompañados por los alcaldes socialistas de Ricote, Celedonio Moreno, Calasparra, Jesús Navarro, Lorquí, Joaquín Hernández, y Beniel, Roberto García, han visitado el municipio de Lorquí, donde han mantenido una reunión con empresarios del polígono industrial.

Por la tarde está previsto que se reúnan nuevamente con alcaldes y portavoces para volver a analizar los diferentes aspectos de la Ley Local, 'fundamental para que los Ayuntamientos puedan seguir jugando un papel clave y determinante para colaborar en la salida de la crisis y ayudar como primer escalón que se encuentran los ciudadanos cuando tienen un problema'.

Te puede interesar
Más en España