El presidente del PP cree que lo que necesita España es otro Gobierno previo paso por las urnas

Rajoy: 'Cambian los músicos pero sigue el mismo director'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, restó relevancia a la remodelación del Gobierno decidida por el presidente Zapatero pues considera que sólo supone 'cambiar los músicos de la orquesta', cuando lo que se necesita, a su juicio, es nombrar un nuevo director de orquesta y cambiar la partitura. En este sentido, admitió que hubiera preferido que el presidente del Gobierno, en vez de remodelar su equipo, hubiera hecho uso del artículo 115 de la Constitución que le faculta para disolver las Cortes Generales y anticipar las elecciones generales. 'España no necesita en estos momentos un cambio en el Gobierno sino un cambio de Gobierno p
En este sentido, admitió que hubiera preferido que el presidente del Gobierno, en vez de remodelar su equipo, hubiera hecho uso del artículo 115 de la Constitución que le faculta para disolver las Cortes Generales y anticipar las elecciones generales. 'España no necesita en estos momentos un cambio en el Gobierno sino un cambio de Gobierno previo paso por las urnas', ha proclamado.

El líder de la oposición no quiso entrar a valorar el hecho de que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba salga reforzado. 'En cuanto a los nombres, yo no voy a entrar', afirmó, para añadir que a él tampoco le gustaría que se discutiesen los nombramientos que él hace. Tampoco ha querido comentar, las similitudes que hay entre la trayectoria de Rubalcaba y la suya propia -ambos han ocupado las carteras de Interior y la vicepresidencia del Gobierno-, ante la posibilidad de que el ministro del Interior pueda convertirse en el sucesor de Zapatero. 'No me merece ningún comentario', afirmó

El presidente de CiU, Artur Mas, opinó que los socialistas catalanes han quedado simplemente 'barridos' del Gobierno tras la remodelación, aunque 'Cataluña no lo va a notar mucho', porque apenas defienden los 'intereses catalanes' en Madrid. Mas ha salido al paso de unos cambios en el Ejecutivo que dejan a Carme Chacón como única ministra del PSC tras la marcha de Celestino Corbacho. Según Mas, con esta remodelación 'el PSC no sale bien parado, pierde peso en el Gobierno español y en el PSOE' y queda claro que a los socialistas catalanes 'se les tiene muy poco en cuenta'.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, saludó la decisión del presidente del Gobiern de reducir el número de ministerios en su nuevo Gabinete, una demanda que los nacionalistas vascos, como otros grupos, venían planteando desde hace más de un año. Erkoreka ha rehusado comentar el resto de cambios en el Gobierno alegando que no los conocía y se limitó a comentar la desaparición de los departamentos de Igualdad y Vivienda que hasta ahora ocupaban, respectivamente, Bibiana Aído, y Beatriz Corredor.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, manifestó que no cree que el nombramiento de Trinidad Jiménez como ministra de Asuntos Exteriores obedezca a un 'premio' del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haberse enfrentado a él en las recientes primarias regionales. 'Imagino -señaló- que el presidente no toma decisiones institucionales que afectan a todo el país en función de situaciones internas del partido socialista'.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó que 'dan igual las caras que ponga' en su gobierno el presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, 'si no cambia las políticas de fondo', dado que, a su juicio, 'el problema es el diseño de la política de Zapatero'.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), reconoció que la remodelación que acometió José Luis Rodríguez Zapatero en su Ejecutivo 'era previsible'. En una rueda de prensa en Las Palmas, el líder nacionalista afirmó que 'era previsible que pudiera haber algunos retoques' y 'parecía' que se iban a llevar a cabo 'retoques más amplios'.

Te puede interesar