Se reunió con Nicolás Sarkozy para analizar la evolución de la crisis de la deuda en la Eurozona

Rajoy niega que vaya a decidir otra subida de los impuestos

El rey, en el centro, con Felipe González, Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero y José María Aznar. (Foto: JUANJO MARTÍN)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer que su Ejecutivo ya subió 'suficientemente los impuestos' y que se puede seguir reduciendo el déficit público sin dar nuevos pasos en ese sentido, aunque fue cauto porque, dijo, 'en la vida nada es para siempre'. Rajoy respondió así al ser preguntado en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por la posibilidad de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya un nuevo incremento impositivo.
'Creo que ya subimos suficientemente los impuestos; ahora, dicho esto, le digo que es perfectamente conciliable ir reduciendo el déficit publico con no hacer ninguna subida de impuestos más en los próximos meses; ahora, de la misma manera que le digo eso también tengo que decirle que en la vida nada es para siempre', apuntó. Y continuó: 'Si me dice ahora ¿qué es lo que le gustaría a usted? Bajarlos; no lo veo probable en los próximos meses, pero sí lo veo en el futuro', dijo.

Según reconoció, personalmente le costó mucho decidir la subida del IRPF porque no cree 'en los impuestos elevados' y está convencido de que 'el dinero está siempre mejor en manos de los contribuyentes', pero insistió en que en la situación actual no había alternativa. Se mostró 'absolutamente convencido' de que a los votantes del PP no les gutó la subida y les garantizó que 'tienen razón', pero recalcó que se trata de una medida temporal, que estará vigente dos años, y que era necesaria porque el Gobierno afrontaba una situación 'muy complicada'. 'La alternativa era no haber hecho absolutamente nada, dar un pésimo mensaje y no contribuir a resolver los problemas de España', subrayó.


TASA FINANCIERA

Además Mariano Rajoy, se mostró a favor de crear una tasa a las transacciones financieras a nivel europeo, tal y como propuso Nicolas Sarkozy, al mismo tiempo que ambos mandatarios negaron que existan diferentes puntos de vista en la eurozona o haya 'desacuerdo' con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre este asunto.

Por otra parte, Sarkozy incidió en el interés de todos los países de la eurozona en que los Gobiernos de España e Italia tengan éxito en la resolución de sus problemas, porque todas las economías de la unión monetaria están 'interrelacionadas', al mismo tiempo que reclamó 'sangre fría' ante las decisiones de la agencias de calificación. El presidente francés insistió en que si España e Italia no tienen éxito en mejorar la situación de sus economías, todos los países de la eurozona se verían afectados. El mandatario francés subrayó que las implicaciones entre los países de la unión son tales, que si Francia tiene un problema, también lo tendría la economía alemana.

Sarkozy defendió que las agencias de calificación no son quienes tienen que definir las políticas económicas de los países e instó a reaccionar 'con sangre fría' a sus decisiones. Aseguró que las decisiones de las agencias son 'elementos interesantes' que se deben tener en cuenta, pero remarcó que tampoco hay que sobreactuar ni 'volverse loco'. Además, recalcó que ni la rebaja de Standard & Poor's ni la confirmación de la 'triple A' por parte de Moody's 'cambian nada', y tanto Francia como la eurozona deben reducir el déficit, recortar el gasto y mejorar su competitividad para volver a encontrar el camino del crecimiento.

Te puede interesar