Rajoy recibe el apoyo de los líderes de 
la UE en la gestión del contagio del ébola

Los portavoces criticaron las palabras de Mato en la que explicó los detalles del caso y afirman que algo falló

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la gestión que está haciendo la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras confirmarse el primer contagio de ébola en España, y reconoció que, de lo contrario, "no sería la ministra de Sanidad".

En dicha reunión, según reconoció el presidente, comentóy con varios "colegas" cómo está la situación tras confirmarse el contagio por ébola de una de las enfermeras que atendió al misionero Manuel García Viejo tras ser repatriado.

Asimismo, Rajoy admitió que se trata de "un tema serio e importante" y, por ello, dio "instrucciones" de "dar la máxima información y hacerlo con la máxima transparencia".

Además, defendió que España tiene unos profesionales sanitarios con una competencia "acreditada" en los que hay que confiar y a los que hay que hacerles caso. "Tenemos defectos probablemente en otras materias, pero desde luego en materia sanitaria tenemos profesionales de los mejores".



Mato recibe a los portavoces

La ministra de Sanidad, Ana Mato, convocó hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad en el Congreso para analizar la situación generada tras el contagio y aseguró que no hay constancia de que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la enfermera, a quienes se realizó un exhaustivo seguimiento, tengan síntomas.

Esta comisión llega después de que los portavoces de Sanidad criticasen también las explicaciones dadas por Mato tras conocerse el caso y apuntaron a que algo falló en los protocolos para que se haya producido el contagio, a la vez que exigieron transparencia.

Por otra parte, la ministra convocó para el viernes al Consejo Interterritorial de Salud, con el objetivo de coordinar con todas las autoridades sanitarias las actuaciones a llevar a cabo. La titular de Sanidad expondrá a los consejeros autonómicos el estado de los casos e informará de la evolución del proceso de investigación epidemiológica que se pusó en marcha con motivo de la confirmación del contagio.

Te puede interesar