Antes se hizo lo mismo con los de Estonia, China y Uruguay

Regalan una guitarra al Presidente de Rumanía 'para que promocione lo español en su país'

Traian Basescu
El empresario toledano Manuel Rodríguez regaló hoy al presidente de Rumania, Traian Basescu, una de sus guitarras artesanas en su afán por promocionar el arte y la cultura españolas, con motivo del encuentro empresarial celebrado hoy en la sede de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El presidente de Rumania recibió una de las mejores guitarras españolas que se fabrican en la actualidad, de manos del presidente de la empresa Manuel Rodríguez e Hijos en la localidad de Esquivias (Toledo), según informó la empresa en nota de prensa.

Manuel Rodríguez ha realizado este obsequio a personalidades como los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; China, Hu Jintau y Estonia, Toomas Hendrik Ilves; además de colaborar con fundaciones como la del ex presidente norteamericano, Jimmy Carter a quien donó guitarras que posteriormente fueron subastadas con fines benéficos.

Las guitarras que llevan la firma de Manuel Rodríguez están hechas a mano en su totalidad, fabricadas con maderas de tipo palosanto de Madagascar macizo, ébano, cedro de Honduras, marquetería de madera o mosaicos de flores de colores. Maderas todas ellas de 20 años de antigüedad y secado natural.

La empresa fue creada en 1905. Las guitarras artesanales Manuel Rodríguez han sido utilizadas por maestros como Andrés Segovia, Eric Clapton, Paco de Lucía, David Russell o Narciso Yepes. Son líderes en el mercado de Estados Unidos, ya que exportan el 95 por ciento de su producción y sus guitarras de concierto para clásico y flamenco son muy apreciadas también en Japón, Nueva Zelanda, y la Unión Europea.

Además de la planta de artesanía, cuentan en sus instalaciones en Esquivias (Toledo) con 7.000 metros cuadrados destinados a la producción en serie de instrumentos que van desde los 300 euros a los 10.000 euros, sin renunciar en absoluto a sus raíces artesanales.

Muchas de las guitarras que salen de su fábrica están hechas 'a medida' y buscando unas características de sonido específicas: 6.000 piezas de maderas nobles procedentes de Brasil, Camerún, Honduras o India, ensambladas, bruñidas, barnizadas y con las cuerdas colocadas, tras 1.600 horas de trabajo.

Te puede interesar