Registran el caserío del etarra detenido el viernes en busca de huellas de otros terroristas

La Guardia Civil ha registrado la pasada madrugada un caserío supuestamente utilizado por el presunto miembro liberado de ETA Gorka Joseba Lupiañez, donde han recogido evidencias de su presencia allí y la de otros posibles miembros del comando Vizcaya, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El caserío, ubicado en el barrio de Albiz de la localidad vizcaína de Mendata, había sido alquilado y la Guardia Civil sostiene que era utilizado por Lupiañez junto a otros posibles liberados o colaboradores de la organización.

Unos cuarenta agentes han registrado el inmueble durante varias horas y del lugar han extraído evidencias físicas para realizar pruebas de ADN que indiquen la presencia en el caserío del arrestado y otros posibles terroristas, además de recoger diversos objetos que se llevaron en cajas.

Lupiáñez, que fue detenido en un paraje próximo al municipio de Berriz, comparecerá hoy ante el juez central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. La Fiscalía de este tribunal pedirá su ingreso en prisión, al imputarle como mínimo los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, ya que cuando fue detenido por los Grupos de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil iba armado y portaba documentación falsa.

El presunto etarra, que ha permanecido incomunicado desde el momento de su detención, fue absuelto tres veces por la Audiencia Nacional entre junio de 2004 y junio de 2005 e iba a ser juzgado el próximo mes de enero por este mismo tribunal por actos de violencia callejera en varios municipios vizcaínos.

La última absolución la obtuvo el 27 de mayo de 2005, cuando la Fiscalía retiró la acusación que había formulado contra él por un ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) en la Nochevieja de 1999, hechos por los que se habían pedido 22 años de cárcel.

Te puede interesar