El representante de IU Julio Rodríguez llega a España tras ser expulsado de Israel

Foto: EFE-ARCHIVO/Víctor Lerena
Rodríguez fue arrestado el domingo cuando llego a Israel para participar en una campaña propalestina
El representante de Izquierda Unida (IU) y presidente de la ONG Paz Ahora Julio Rodríguez ha regresado este martes a Madrid después de permanecer retenido un día en una cárcel de Israel y en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv (Israel) desde el domingo por intentar participar en la iniciativa 'Bienvenido a Palestina 2012'.

Rodríguez, miembro de la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de IU, ha señalado que fue detenido el domingo después de explicar a los funcionarios de frontera en el aeropuerto de Ben Gurión que había viajado a Israel para participar en la campaña propalestina.

El domingo pasó la noche en la cárcel y al día siguiente fue expulsado de Israel a través de Dusseldorf (Alemania). Este martes por la mañana ha viajado a Madrid desde esa ciudad alemana vía Palma de Mallorca. También ha sido deportada la activista Teresa Salas, de la misma ONG, a través de Berlín. En Ben Gurión, unos 650 agentes israelíes habían sido desplegados para detener a los participantes de la iniciativa Bienvenidos a Palestina.

El activista ha denunciado 'malos tratos y palizas' por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, tanto en la cárcel como cuando iba a subir al avión para ser deportado. El activista se ha encontrado en 'régimen de aislamiento' desde que fue detenido el domingo y ha denunciado que al menos hay 47 personas que siguen encarceladas en Israel de Bienvenidos a Palestina.

'Israel no respeta la libertad de expresión', ha indicado Rodríguez, que ha declarado sentir 'vergüenza' por las democracias europeas por no defender a sus ciudadanos. 'El Mossad (el servicio de Inteligencia exterior israelí) tiene oficinas en todos los aeropuertos europeos donde pueden registrar a los pasajeros que viajan a Israel', ha criticado.

Rodríguez ha denunciado que las democracias occidentales tengan acuerdos preferenciales con Israel, 'un país que no respeta los Derechos Humanos'. 'Los guardias nos decían que Israel es la única democracia de Oriente Próximo y que nos fuéramos a manifestar a Irán o a Siria', ha denunciado.

'NO HE PINTADO NINGUNA CRUZ GAMADA'

El activista ha asegurado que no ha pintado ninguna cruz gamada en el centro de detención donde estuvo arrestado, como han insinuado algunos medios israelíes. 'Se trata de atacarnos por las denuncias de maltrato, pretenden ostigarnos y se va a hacer contra nosotros cualquier cosa, incluso acusarnos de pintar una cruz gamada, que había que ser suicida para hacer tal cosa', ha explicado.

El representante de IU ha señalado que las autoridades israelíes mintieron al Gobierno español cuando el domingo aseguraron a la cónsul española en Tel Aviv, María Victoria Ortega, que había sido liberado, ya que el Gobierno israelí no permitió su liberación hasta el lunes.

'No tuvimos asistencia consular ni la orden de expulsión, pedimos que se nos presentará ante un tribunal y asistencia letrada, pero se nos negó, con la excusa de que no teníamos ningún derecho en Israel', ha añadido.



Te puede interesar