No responde a si entraría en un gobierno de Rajoy ni cuándo anunció al presidente del PP que no quería ir en las listas al 20-N

Rita Barberá renuncia a ser diputada

Rita Barberá (Foto: EFE)
Rita Barberá no se presentará como diputada al Congreso. Después de anunciar a principios de este mes que quería estar en las listas porque 'echaba de menos el cariño de Génova', ahora ha asegurado que no quiere 'nada' para sí. La alcaldesa de Valencia no ha explicado su cambio de opinión, y tan solo ha indicado que el PP valencia es un 'pilar básico del PP' y que mantiene una 'sincera amistad' con Rajoy. En la rueda de prensa que ha convocado para anunciar esta decisión, ha habido dos preguntas a la que no ha contestado: si aceptaría entrar en un gobierno de Mariano Rajoy, y cuándo anunció al presidente del PP que no quería ir en las listas
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este lunes su decisión final de no encabezar la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia. Según ha expuesto en una rueda de prensa, quiere dar su 'dedicación plena y absoluta' a la alcaldía de la ciudad del Turia.

Esta decisión supone un cambio respecto a lo que dijo a principios de mes, cuando anunció que estaba reflexionando sobre la posibilidad de encabezar la lista del PP al Congreso por la provincia de Valencia para poner en valor la militancia del PP de la Comunidad Valenciana y porque en algunos momentos había 'echado de menos el cariño de Génova'.

'No quiero nada para mí', ha explicado la primera edil de la ciudad del Turia en rueda de prensa, y ha señalado que 'a estas alturas' no tiene que demostrar su 'capacidad e influencia en un palacio o en otro'. En opinión de Barberá, 'lo único que ha querido, quiero y querré es toda la consideración para mi tierra y para mi pueblo', y ha resaltado que por ellos seguirá 'luchando siempre en lugar que corresponda'.

Y no está enfadada con el Partido Popular. Al contrario: 'He sido absolutamente comprendida, ha sido absolutamente aceptada esa reflexión y absolutamente compartida por todos mis compañeros de Valencia y de Madrid', ha recalcado.

Además, Mariano Rajoy se ha portado muy bien con ella. Así lo ha explicado Barberá, que ha asegurado que 'muy pocos políticos de cualquier partido pueden ser destinatarios de frases tan halagüeñas como las que mi presidente dijo el otro día', algo que es motivo de 'enorme gratitud'.

Tampoco hay ningún problema con la ciudad de Valencia o la comunidad autónoma. Al contrario, están 'ejerciendo el protagonismo que les corresponde en el conjunto del partido'. Por ello, 'desde la confianza máximas en mis compañeros valencianos que compondrán las listas al Congreso y al Senado, yo permaneceré en la Alcaldía de Valencia', algo que 'siempre' ha querido, porque 'esta ciudad requiere toda la atención de su alcadesa', ha afirmado.

Pero no pasa nada, porque Barberá no cree que con esta decisión esté dejando escapar su última oportunidad para ser diputada. 'No sé si más oportunidades habrá o no habrá', ha explicado, y ha recordado las palabras que dijo Rajoy cuando afirmó que Barberá será lo que quiera: 'Yo puedo ser otra cosa', ha explicado la alcaldesa de Valencia.

Una de las preguntas a las que no ha contestado Barberá es por qué ha cambiado de opinión sobre presentarse a las listas. Así, ha indicado que lleva más de 30 años de militancia, de 'lealtades máximas' y de 'entrega total'. Además, el Ayuntamiento de Valencia ha sido clave en la historia del Partido Popular, y el PPCV ha sido 'un pilar básico del PP'. Según ha dicho, fue el Ayuntamiento de Valencia el que 'empezó a dar la vuelta al sentido político del gobierno de España, a favor del PP, desde el año 91'. Por ello, ha indicado que, a veces, tiene la 'obligación' de hacer 'crítica y autocrítica'.

La primera edil ha indicado que realizó su reflexión sobre su posible futuro en el Congreso en un momento de 'enorme dificultad' y lo hizo 'con sinceridad y por mi tierra'. 'Mi compromiso primero es con los valencianos, es con mi tierra y creía que había que recauzar a favor de mi tierra la potencialidad tremenda de mi partido', ha subrayado.

Y otra respuesta a la que no ha respondido es a si aceptaría ser ministra. Así, preguntada por su aceptaría entrar en un hipotético Gobierno de Rajoy, ha señalado que ha cerrado 'el capítulo de las listas' y no quiere 'abrir otro'. También ha manifestado su deseo de que la campaña electoral sea 'muy positiva' y que 'pronto veamos a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que hace mucha falta en este país'. Y sobre a quién le comunicó primero su decisión de no ir en las listas al Congreso, ha señalado que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero respecto a cuándo se lo ha dicho a Rajoy, ha eludido pronunciarse.

'El primer servicio de mi lealtad y honor que puedo ofrecer a la intensa, larga y sincera amistad que nos une a Mariano y a mi es no hablar de ella', ha resaltado. Sobre este asunto, ha indicado: 'con facilidad hablo con muchos temas con Mariano y hace tiempo ya salió esto'. 'No hay un día que le haya llamado para esto'. 'Lo hablamos mentalmente', ha ironizado.

'HABLA DE SUS INTERESES'

Las críticas no han tardado. Así, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que la alcaldesa Rita Barberá 'intenta confundir a la opinión pública' porque 'habla de sus intereses personales y no de los de Valencia, ni de los valencianos y valencianas'.

Calabuig no se cree las razones de Barberá. Así, ha asegurado que la decisión de la alcaldesa de Valencia 'responde a una lucha interna en el seno del Partido Popular por el poder, que nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que representa'.

En una línea también de crítica a Rita Barberá, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha criticado este lunes el 'poco interés' de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá por el consistorio, y que lo supedite a 'intereses de partido'. Además, ha indicado que la primera edil no va a estar en Madrid como parte de la candidatura del PP 'porque no ha podido'.

Y para los socialistas, en concreto para la concejala del grupo municipal socialista Anaïs Menguzzato, lo que ha hecho Rita Barberá ha sido 'priorizar el autobombo y la publicidad por delante de las personas que más necesita la ayuda municipal'.

Te puede interesar