Fue presentada por el PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid

De la Riva supera una moción de reprobación

Efectivos de la Policía Municipal desalojaron a una decena de personas que sacaron tarjetas rojas al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tras rechazarse una moción en la que se pedía su reprobación por las declaraciones que realizó sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Minutos antes de las 12.00, tras rechazarse la moción socialista, con los votos en contra del PP, varios de los asistentes que se encontraban en la tribuna superior del Salón de Plenos sacaron tarjetas de color rojo, recordando de algún modo las que se utilizan en la campaña del Gobierno 'saca tarjeta roja al maltratador'.
Los asistentes manifestaron su protesta y, después de hacer caso omiso a la petición de silencio que hizo el alcalde, la Policía Municipal procedió al desalojo de unas diez personas, a algunas de las cuales arrastraron por el suelo ante su negativa a irse. Entre el público estaban miembros de asociaciones de vecinos, de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, o el ex dirigente vecinal Ángel Ceballos, a quien hizo referencia el alcalde, y que fue sacado a rastras de la tribuna por un agente municipal.

Previamente, el grupo municipal popular rechazó con sus 15 votos la moción de reprobación llevada al Pleno por el Grupo Socialista, que sólo encontró el apoyo del concejal de IU, Alfonso Sánchez. El portavoz del grupo popular, Jesús Enríquez, recalcó que los socialistas organizaron, a su juicio, una 'campaña mediática' contra el regidor por lo que reprochó que 'les importa poco la dignidad de la mujer' ya que 'van a por los votos'.

El alcalde no intervino en el debate pero si que habló ante los medios en la rueda de prensa que habitualmente ofrece tras la celebración del Pleno, en la que consideró que sus palabras 'sólo ofendieron a Leire Pajín', por lo que no cree justificada su reprobación ni el hecho de pedir perdón a los ciudadanos. 'Ya tenemos asumido lo de Fachadolid y quedó asumido que no es así', insistió. Por otra parte, señaló que quiere 'pasar hoja' en este aspecto pues según su opinión, la ministra de Sanidad aceptó sus disculpas.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Corporación municipal vallisoletana censuró el 'relativismo moral' del PSOE y calificó a este partido de 'inquisidores laicos de lo bueno y lo malo'.

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, afirmó que las palabras pronunciadas por el alcalde el pasado 20 de octubre 'reiteran el tono machista y sexista que con anterioridad han sufrido otras ministras del Gobierno'.

Asimismo, Puente criticó que las declaraciones dañaron la imagen de Valladolid pues durante unos días 'no se habló de otra cosa' que de la ciudad y de su alcalde 'machista' e incluso quedó en segundo plano la inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Te puede interesar