El regidor fue elegido tras una moción de censura con el apoyo de un condenado por acoso sexual

Rubalcaba exige la renuncia al nuevo alcalde de Ponferrada

El exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, durante la moción de censura. (Foto: ANA BARREDO)
El PSOE arrebató ayer al PP la Alcaldía de Ponferrada (León) gracias a una moción de censura que presentó con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada el exalcalde popular condenado por acoso sexual en el 'caso Nevenka', Ismael Álvarez.
Horas después y tras las críticas de varios dirigentes socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó rectificar la decisión. En una nota difundida por el partido, Rubalcaba hizo saber que 'no comparte cómo se hicieron las cosas' y ordenó que el alcalde elegido ayer 'renuncie para que sólo una vez que el concejal condenado por acoso presente su dimisión y abandone la política, se pueda volver a retomar la elección de alcalde'.

Sin embargo, desde el PSOE de Ponferrada, la secretaria general, Helena Castellano, pidió 'tiempo' a su partido hasta que hoy a mediodía el edil de IAP renuncie como concejal, tal como se acordó antes de presentar la moción de censura. 'Si no renuncia como concejal a las doce, significaría que no se ha cumplido el pacto y actuaremos en consecuencia, pero no antes', subrayó.

Así, con 13 votos a favor de la moción, los del PSOE y del IAP, Samuel Folgueral se convirtió en alcalde sucediendo al frente del consistorio a Carlos López Riesgo, compañero de filas durante años de Ismael Álvarez, que dimitió como regidor del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual a la exedil de su equipo de gobierno Nevenka Fernández. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le obligó a indemnizar a Fernández con 12.000 euros y a pagarle una multa de 6.480, que fue rebajada a 2.160 por el Supremo.

Con la aprobación de esta moción, que se produjo en un pleno tenso y abarrotado de público, se puso fin a cerca de dieciocho años de gobierno municipal del PP en Ponferrada, que desde 2011 gobernaba con mayoría simple, con doce concejales frente a los ocho del PSOE y cinco de IAP.

El hasta ahora alcalde del PP manifestó que ayer fue 'un día feliz' para el líder de IAP y excompañero de filas, Ismael Álvarez. 'Lleva dos años y siete meses para desalojar a este alcalde. Hoy, sin duda, debe de ser un día feliz para usted, dijo López Riesco.

Por su parte, el líder de IAP, que aseguró que hoy presentará su renuncia como concejal, dijo que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa. 'Algunos lo hemos sido cuatro, seis y hasta catorce veces. Ya está bien', señaló Álvarez.

Te puede interesar