Asegura que pidió la renuncia del regidor 'porque cuando uno se equivoca en política hay que rectificar'

Rubalcaba no consigue que el alcalde de Ponferrada dimita

Samuel Folgueral sale de la reunión en Valladolid con los dirifentes del PSOE castellano-leonés. (Foto: R. GARCÍA)
El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, del PSOE, elegido tras una moción de censura apoyada por un edil condenado por acoso sexual, se mantiene en el cargo 'de momento', según fuentes socialistas. Mientras, en el PSOE se 'continúa hablando' para buscar una solución que satisfaga a ambas partes, al regidor y a la Ejecutiva Federal, después de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera ayer a Folgueral que renuncie a la alcaldía.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el nuevo alcalde no aclararon ayer públicamente en Valladolid si iba a cumplir el mandato de Pérez Rubalcaba.

Villarrubia reconoció que es 'complicada una solución que no pase por la renuncia inicial del alcalde', y aseguró que se estudiará una solución jurídica. El PSOE podría recurrir al régimen disciplinario recogido en sus estatutos si el alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, no acata el mandato de la Ejecutiva Federal y renuncia voluntariamente.

Fuentes socialistas reconocieron que es prácticamente imposible que legalmente Folgueral pueda acatar lo que plantea Rubalcaba de renunciar al cargo y luego volver a ser elegido una vez que dimita, como hizo ayer Ismael Álvarez, el edil condenado por acoso sexual.


PÉREZ RUBALCABA

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo 'de que cuando uno se equivoca en política hay que rectificar', algo que están haciendo, y aseguró que le ha pedido la renuncia al alcalde socialista 'y renunciará'.

El dirigente socialista, admitió que han cometido 'un error' y lo que corresponde es 'rectificarlo', no explicitó si se ha marcado un plazo al socialista Samuel Folgueral para que dimita como alcalde y se limitó a decir que 'tiempo al tiempo'.

Según explicó, él sabía desde hace 'muchos días' que había una moción de censura en Ponferrada, en la que iba a entrar un alcalde socialista en sustitución de uno del PP, y que el concejal condenado por acoso iba a dimitir, y añadió: 'Punto, no sabía más'. 'En el partido cada uno tiene sus obligaciones', aseguró Rubalcaba, quien insistió en que no sabía 'nada más' ni el orden en que se iba a hacer, pero aseguró en que van a 'rectificar' el 'error' cometido.

Samuel Folgueral sustituyó al frente del consistorio berciano a Carlos López Riesco (PP), compañero de filas durante años de Ismael Álvarez, que dimitió como regidor del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual a la exconcejal de su equipo de gobierno Nevenka Fernández.

Te puede interesar