El líder del PP arremetió contra PNV y CC por apoyar al Ejecutivo y la vicepresidenta defiende la legalidad de los pactos

Salgado define sus presupuestos de 'realistas' y Rajoy los ve 'perniciosos'

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida de que las previsiones que incluyó el Gobierno en el cuadro macroeconómico sobre el que se basan los Presupuestos del año que viene son 'realistas', aunque no descartó la posibilidad de tomar nuevas medidas si es necesario para cumplir con la consolidación fiscal.
Si llegara a ser necesaria alguna actuación adicional para cumplir con la reducción del déficit, la adoptaríamos sin vacilar, tal y como ya lo hicimos en 2010', señaló Salgado durante su comparecencia en el debate a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso, donde aseguró que la evolución reciente permite confiar 'plenamente' en el cumplimiento de las previsiones de crecimiento y déficit, ya que España inició una recuperación 'aún lenta', pero 'coherente' con el escenario marcado.

En cuanto al empleo, Salgado se refirió a la mejora de los últimos meses, que se mantendrá según vaya avanzando el año, y ha confiando en que la reforma laboral contribuya a que se creen empleos más estables y de mayor calidad. Además, recordó que, gracias a estos cambios, los ajustes en el futuro recaerán más sobre elementos como la jornada laboral y el salario que sobre el número de empleados.


MARIANO RAJOY

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió la devolución de los Presupuestos de 2011 porque son 'perniciosos en sus contenidos y lamentables por sus carencias' y constatan el fracaso de una política económica socialista que llevó a España al récord del déficit público y paro. Además, cargó contra el PNV y CC por el apoyar las cuentas ya que solo sirven para alargar al 'otoño la decadencia' de Zapatero.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tildó de 'torpe' a Rajoy por criticar a los grupos que apoyaron los PGE ya que como recordó, el PP en 1996 gobernó gracias al apoyo de CiU. También, le acusó de 'no mojarse' en materia económica a lo que el popular le respondió que deje de echarle la culpa a los demás.

También Rajoy le recordó al Ejecutivo que la política económica española fue 'tutelada' por la UE. 'No es que se cayera del caballo y viese la luz, si no que en Bruselas lo tiraron del caballo de muy mala manera', ha remarcado.

Después criticar al Gobierno, el 'número uno' del PP arremetió contra el CC y PNV por su apoyo a los PGE. A los nacionalistas vascos les preguntó si ese respaldo obedece a lo mucho que recibieron 'a cambio'. Refiriéndose a los parlamentarios de CC, el líder de los populares exclsmó: 'Le voy a hacer una recomendación. Pidan a Rodríguez Zapatero que cumpla el acuerdo del Consejo de Ministros porque no lo cumple y se queda tan tranquilo porque le votan por mucho menos'.

A continuación, criticó a los nacionalistas vascos, para referirse a las transferencias que ahora se pactan con el PNV 'se le negaron antes al Gobierno vasco' que preside Patxi López, por eso, resaltó que 'no deja de ser una paradoja' que el actual lehendakari pueda esperar 'una mayor lealtad del PP que de su propio partido'.

Te puede interesar