La propuesta planteada por el Ministerio en el Consejo Territorial de Salud no cubre los medicamentos

Sanidad cobrará a los 'ilegales' entre 700 y 1.800 euros al año

La ministra de sanidad, Ana Mato, posa con los reponsables delas comunidads autónomas.
Los inmigrantes irregulares pueden suscribir convenios para recibir asistencia sanitaria, con una contraprestación económica de entre 710,40 euros y 1.864,80 euros anuales en función de si son mayores o menores de 65 años, pero no cubrirán los medicamentos ni los traslados.
Así lo aseguró ayer el responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, tras finalizar el Consejo Interterritorial de Salud, en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autonómas acordaron los requisitos básicos de esas pólizas, aunque las autonomías socialistas volvieron a subrayar que seguirán prestando todo tipo de atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados.

Los convenios a los que ayer se dio luz verde no cubrirán la prestación farmacéutica, según aseguró Echániz. Además de los 'sin papeles', a los que se retiró la tarjeta sanitaria el pasado 1 de septiembre, pueden suscribirlos los españoles que nunca trabajaran y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros (rentistas) y los europeos que voluntariamente quieran.

Con ello, según explicó antes de comenzar el Consejo la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se pone fin al llamado 'turismo sanitario'. Los titulares de las pólizas podrán acceder a la cartera básica de servicios por el periodo de tiempo determinado en las mismas. Se trata de un acuerdo de mínimos, según aseguró Echániz, ya que las comunidades podrán establecer una cuota mayor si así lo deciden, pero nunca menor.


CARTERA BÁSICA

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado también la creación de la Red de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que será la encargada de evaluar la nueva cartera básica de servicios del SNS.

Este organismo, según el Ministerio será 'una pieza clave' en la actualización permanente de la cartera de servicios para incluir los avances tecnológicos que generen seguridad, eficacia y eficiencia.

En este sentido, el responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, garantizó tras las criticas recibidas hace alguna semanas, que en todas las comunidades y 'esa es la voluntad del Ministerio' que no se revisarán las mamografías, ni van a desaparecer como mecanismo de prevención del cáncer de mama, ya que es una enfermedad prevalente.

Asimismo, los responsables del Gobierno presentaron a los consejeros autonómicos los presupuestos del Ministerio para 2013, unas cuentas 'austeras', pero 'comprometidas con las personas y las políticas sociales', subrayó Farjas.

En las cuentas presentadas el pasado sábado se establecía que la partida destinada a las políticas sanitarias disminuían un 3% con respecto a 2012, mientras que el presupuesto para el departamento de Ana Mato descendía entre un 15 y 22%, si se tiene en cuenta que parte de la dotación de 2013 se destinará a pagar deudas de años anteriores.

Una de las partidas del presupuesto que más bajan con respecto al presupuesto de este año es la destinada al Fondo de Cohesión del SNS, que pasa de tener 93,29 millones a 36,29 millones.

No obstante, Farjas reconoció que dicho fondo, se gestionará 'como un fondo extrapresupuestario' al igual que el Fondo de Garantía Asistencial.

Se acordó, asimismo, el sistema de identificación clínica de los casos especiales a los que se garantiza la asistencia sanitaria pública, como las víctimas de explotación sexual o los solicitantes de asilo.

Te puede interesar