Jiménez aseguró que el paciente ha respondido favorablemente al tratamiento y será dado de alta en las próximas horas

Sanidad confima en Valencia el segundo caso de gripe porcina

El padre de Juan Enrique Cervera, segundo caso de gripe porcina en España. (Foto: Kai Försterling)
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó un segundo caso de gripe porcina en España localizado en Valencia. Se trata de un joven de 24 años, que permanece ingresado en el Hospital de La Fe de Valencia, que compartió viaje de estudios junto al otro joven afectado por el virus de Almansa (Albacete).
La titular de Sanidad informó tras la presentación de un estudio comparativo sobre la salud de la población gitana que el Instituto Carlos III de Madrid ha sido quien confirmó a primera hora de la mañana al Ministerio que la persona que estaba siendo objeto de estudio y que permanecía en observación en Valencia había dado positivo en los controles del virus de la gripe porcina por un brote de la variante H1N1. Jiménez lo comunicó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, quien ha confirmado que el paciente ya ha recibido tratamiento profiláctico.

De todos modos, la ministra aseguró que su estado de salud ‘es estable’ y que será dato de alto en ‘las próximas horas’. ‘Ha mejorado y ha respondido muy bien al tratamiento. Se encuentra totalmente normalizado’, apuntó Jiménez.

El joven de Valencia es un estudiante de la Universidad de Valencia que viajó a México junto a su compañero de clase, el joven de Almansa de 23 años, Antonio Gil, cuyo caso fue confirmado ayer. Fue reingresado el lunes en el Hospital de la Fe de Valencia después de que el servicio sanitario le diera de alta para repetirle los análisis de control de la gripe porcina.

Por su parte, el consejero de Castilla la Mancha, Fernando Lamata, informó hoy que el paciente de Almansa evoluciona ‘favorablemente’, aunque permanecerá en observación hasta su ‘completa curación’. Se estima que el joven podría recibir el alta médica este próximo viernes.

Además de estos dos pacientes ya confirmados, en estos momentos hay 32 casos de personas en estudio y otro que ha sido desestimado (Andalucía), según lo notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.

Los casos que se encuentran en estudio se localizan en diferentes puntos de la Península: Cataluña (10), Comunidad de Madrid (9), Baleares (2), Andalucía (2), Aragón (1), Asturias (1), Galicia (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (1), Murcia (1), País Vasco (1), La Rioja (1).

Sanidad asegura que la situación de todas estas personas ‘no reviste gravedad’ y es de ‘estabilidad’, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.

SITUACION ‘ESTABLE Y CONTROLADA’

Por otro lado, Trinidad Jiménez se refirió a las consecuencias que posee el hecho de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera elevar a 4 el nivel de alerta de riesgo ante la existencia de una pandemia global. Por un lado, Jiménez aseguró que España puso en marcha desde que se detectaron los primeros casos sospechosos los procesos de vigilancia epidemiológica, que ahora obliga la OMS poner en funcionamiento en todos los países. ‘Vamos a reforzarlo, pero nosotros hemos puesto ya en marcha el proceso de vigilancia, control, de análisis y estudio’, aseguró Jiménez.

Así mismo, la titular de Jiménez recordó que su Ministerio ha acordó ya en el marco del Consejo Interterritorial con las Comunidad Autónomas celebrado ayer activar planes de respuesta ante una posible necesidad de atender a más gente. ‘Vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación en España, en donde gracias a los controles previos establecidos desde el primer minuto en el que apareció el primer caso hemos conseguido una situación estable y controlada’, destacó la ministra.

Te puede interesar