Santiago del Valle será juzgado por el asesinato y delito sexual contra la niña Mari Luz

Santiago del Valle. (Foto: Archivo)
El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha dictado auto de procedimiento contra Santiago del Valle, al que se le acusa de un delito de asesinato y delito sexual contra Mari Luz Cortés, la niña de cinco años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado flotando en la la ría de Huelva el pasado 7 de marzo de 2008, después de 54 días de su desaparición.
I El Juzgado también ha imputado a la hermana de del Valle, Rosa del Valle, acusada de asesinato; y la mujer de éste, Isabel García, a la que se le culpa de un posible delito de encubrimiento.

Hasta el momento la esposa de del Valle se encuentra en libertad por esta causa. Ha sido la única hasta el momento que ha logrado evadir la cárcel a pesar de haber sido también detenida por el crimen.

Por el contrario, la juez instructora, María José Fernández Maqueda, además de acusar de asesinato a del Valle, ha decidido incluir en la imputación un delito de contra la libertad sexual de la niña.

El pasado 23 de abril el Juzgado dio por concluida la investigación sobre la muerte de Mari Luz y el 8 de enero anterior decretó el levantamiento del sumario para las partes. En este momento se conoció que las pruebas de ADN practicadas a los pelos y tejidos encontrado en algunas de las pertenencias de los acusados por este caso -Santiago del Valle, su mujer, Isabel García y su hermana, Rosa del Valle-, no los implicaban directamente en los hechos.

La versión de los hechos de Santiago del Valle, que ha declarado en tres ocasiones, es que esperó a la niña en el interior de su casa, desde donde le tiró un peluche para captar la atención de la pequeña. Tal y como declaró, desde la puerta le hizo una señal para entrara a la vivienda, pero Mari Luz asustada se dio media vuelta. Según relató la niña tropezó, se cayó y quedó inconsciente. Fue en ese momento cuando del Valle habría subido a su casa a coger un carrito de la compra para meter a Mari Luz. Después la tapó con trapos para ocultar el cuerpo y se deshizo del cuerpo arrojándolo a una alcantarilla.

Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva hizo públicas otras conclusiones muy diferentes sobre las circunstancias en las que se podría haber producido el fallecimiento de Mari Luz. La niña podría haber sido asfixiada por sumersión en las aguas de las marismas, aunque tampoco descartaba otro tipo de asfixia.

Relacionado con el caso, el pasado 5 de junio la Audiencia Nacional rebajó la sanción a la secretaria judicial del 'caso Mari Luz' de dos años de suspensión de empleo y sueldo que le impuso el Ministerio de Justicia, cuando se encontraba al frente Mariano Fernández Bermejo, a seis meses, como propuso inicialmente el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial.

Te puede interesar