Segundo día de violencia callejera en el País Vasco tras el cerco a ANV y PCTV

Incidentes en las calles del País Vasco
Por segundo día consecutivo desde que se decretara la suspensión de actividades de ANV y PCTV, los violentos han provocado incidentes en las calles del País Vasco. De madrugada han prendido fuego a un cajero en Zestoa (Guipózcoa). Antes levantaron barricadas en Mungia, Lekeitio y Getxo. Los incidentes también se han extendido a Navarra, con quema de contenedores en Pamplona y Estella.
Desconocidos han prendido fuego esta madrugada a un cajero de un banco en Zestoa (Guipúzcoa), lo que ha causado daños materiales leves, según ha informado la Ertzaintza. El suceso ha tenido lugar sobre las 03.45 horas en una entidad del Banco Guipuzcoano situado en la calle Erdikale.

Los violentos han lanzado líquido inflamable contra el cajero y poco después le han prendido fuego.

Cuando han llegado los efectivos de la Policía Autónoma Vasca el fuego ya se había extinguido, por lo que no han tenido que intervenir los bomberos.

Quema de contenedores y calles cortadas

Horas antes, en la localidad vizcaína de Mungia los agentes de la Ertzaintza cargaron contra los participantes de una manifestación sin permiso, que les respondieron lanzándoles piedras. Uno de los alborotadores fue detenido por desobediencia grave, ya que se negó a identificarse.

El departamento vasco de Interior ha explicado que los hechos ocurrieron sobre las 20:30 horas en la calle Lauaxeta, donde unas 70 personas secundaban una manifestación no comunicada.

La Policía autónoma informó a los manifestantes de que no podían concentrarse y estos respondieron con una sentada. Cuando la Ertzaintza realizó una carga policial para disolver el acto, los congregados les recibieron con piedras.

Tras la carga policial, los manifestantes cruzaron y quemaron contenedores en la calle. Lo misko que en la calle Pascual Abaroa de Lekeitio (Vizcaya), donde los violentos también levantaron barriacas con contenedores quemados.

En Getxo, en la calle Negubide, desconocidos cortaron la calle con una cadena y colocaron pancartas de ánimo a Acción Nacionalista Vasca.

En Pamplona y Estella (Navarra), los bomberos tuvieron que actuar por la tarde para apagar sendos incendios provocados en contenedores de basura que previamente desconocidos habían cruzado en la calzada.

Te puede interesar