El Gobierno destaca que 'el rasgo básico es la normalidad' y trabaja 'intensamente' por garantizar los derechos

Los sindicatos afirman que la huelga ha comenzado con un seguimiento masivo

 Piquetes informativos bloquean con neumáticos incendiados las entradas de Mercabarna en la Zona Franca de Barcelona. (Foto: Andreu Dalmau)
Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado hoy, a través de un comunicado conjunto, que los primeros datos recabados sobre el turno de noche apuntan a un 'seguimiento masivo' de la huelga general convocada contra la reforma laboral. Según los sindicatos, la jornada discurre con normalidad y los incidentes son escasos.
De acuerdo con el comunicado, la paralización es total en sectores como el metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería. También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, y el seguimiento oscila entre el 80 y el 90 por ciento en los sectores de alimentación y químico.

Siempre según los datos de los sindicatos, en el turno de noche el paro es absoluto en la industria del metal. Destaca el seguimiento del cien por cien en las factorías de Renault en Valladolid, Seat en Martorell (Barcelona), Volkswagen en Navarra, Ford Amusafes y Airbus en Toledo.

El comunicado asegura que el seguimiento en el sector químico es del 87 por ciento y que en la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) el paro es prácticamente total.
El respaldo a la huelga en el sector de textil-piel se sitúa, según CCOO y UGT, en el 82 por ciento. En este sector, destaca la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.

El 85 por ciento de los trabajadores de alimentación, bebidas y tabaco y el 88 de lo de congelados y conservas vegetales secundan la huelga. El seguimiento en el sector de recogida de basuras y limpieza viaria es del 95 por ciento, según los sindicatos, y el paro es total en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo o Albacete.

UGT y CCOO sostienen que el paro también es prácticamente total en las empresas de construcción de infraestructuras y en varias compañías cementeras como Cemex u Holcín de Toledo.

En el sector del transporte están parados 26 puertos de la red de Puertos del Estado.

En cuanto al transporte urbano, los sindicatos aseguran que los servicios nocturnos se están desarrollando con 'absoluta normalidad' y respeto a los servicios mínimos.

En el capítulo de transporte aéreo, UGT y CCOO esperan que se cumpla la suspensión prevista de unos 2.300 vuelos. Trasmediterránea prevé la suspensión en 22 de sus trayectos marítimos.

De acuerdo con el comunicado, están cerrados los centros de distribución de Andalucía, especialmente Mercasevilla. Tampoco tienen actividad, según los sindicatos, Mercabarna y Mercavalencia.

En el sector postal, el seguimiento es del 74 por ciento, con picos en Cataluña (cien por cien) y Andalucía (98 por ciento). La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha cerrado al cien por cien, afirman UGT y CCOO.

Los sindicatos destacan también que Telemadrid, Canal Sur Televisión y TV3 de Cataluña han suspendido sus emisiones a partir de la medianoche.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el 'rasgo básico' de la jornada de huelga general que se está desarrollando este jueves es 'la normalidad' y que lo más importante para el Gobierno es 'garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos', tanto de los que quieren secundar el paro como los que quieren acudir a sus puestos de trabajo.

'La jornada de huelga se está desarrollando con normalidad y estamos trabajando intensamente por garantizar los derechos de todos los ciudadanos, de aquellos que han optado por hacer huelga y también de los que hoy han decidido ir a trabajar como cualquier otro día o simplemente consumir o ir a hacer la compra', ha explicado en declaraciones a RNE y Onda Cero, recogidas por Europa Press.

De esta forma, ha manifestado que 'el mayor ejercicio de normalidad democrática es que todos los ciudadanos puedan ejercer con normalidad y con libertad sus derechos, tanto el derecho de trabajar como el derecho a la huelga' y que precisamente por ello el Gobierno está 'trabajando intensamente'.

Según Hidalgo, los incidentes registrados desde el comienzo de la jornada, de los que está informando el Ministerio del Interior, 'siempre son criticables y nunca son deseables'. No obstante, ha reiterado que 'el rasgo básico es la normalidad'.

Preguntada sobre las críticas realizadas por los sindicatos por la que consideran una excesiva presencia policial en las calles, Hidalgo ha justificado que 'lo importante' es que el Gobierno está 'trabajando intensamente por garantizar los derechos de todos' y para que los que quieran ir a trabajar puedan hacerlo. 'Es nuestra obligación', ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que 'la gente está pudiendo llegar a sus puestos de trabajo, obviamente con los problemas que genera un día de huelga, teniendo que esperar más tiempo para coger el autobús o el metro'. 'Se está garantizando la posibilidad de trabajar de aquellos que quieren hacerlo', ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que aunque 'las pancartas y las manifestaciones son totalmente legítimas, no crean empelo' y que lo que España necesita es 'generar empleo y crecimiento económico y atender cuanto antes las necesidad' de los cinco millones de parados'.

APUESTA POR EL DIÁLOGO


'Este Gobierno ha estado apostando por el diálogo desde que Rajoy ganó las elecciones, juntó a los agentes sociales para que adoptaran acuerdos sobre los temas más importantes, acuerdos que no fueron suficientes. La obligación del Gobierno es gobernar. Es eso lo que hemos hecho', ha asegurado.

Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo reconsidere modificar el texto de la reforma laboral en función del impacto de la huelga, Hidalgo ha señalado que el Gobierno mantiene 'abierto' el diálogo' y que prueba de ello que es 'la ley se está tramitando como proyecto de Ley en el Congreso, que es la casa del diálogo'. 'En ese sentido estamos dispuestos a que todas las aportaciones que sirvan para mejorar la eficiencia de la norma sean tenidas en cuenta', ha apuntado.

En lo que a las negociaciones con los sindicatos se refiere, ha recordado que fueron ellos 'quienes se levantaron de la mesa', si bien ha defendido que 'como siempre' el Gobierno ha tenido y tiene 'la puerta abierta al dialogo', sin prescindir, eso sí 'de los ejes básicos de la reforma que son los que apuestan por los mecanismos que permiten que las empresas y trabajadores puedan salir juntos de la crisis sin recurrir al despido'.

Cataluña


Las primeras horas de la huelga general han dejado en Cataluña seis detenidos, un mosso y un guardia de seguridad heridos, y la colocación de un 'artefacto' que simulaba un explosivo ante la escuela Sagrada Família de Barcelona, que ya han retirado los Mossos d'Esquadra. Además, un piquete ha asaltado este jueves un Bingo de La Rambla de Barcelona y se ha llevado un botín de 2.000 euros.

Según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en su primera comparecencia por la huelga, se ha producido una detención en Tarragona por desórdenes en la vía pública; una en Mataró por romper los cristales de la sede del PP, y cuatro en Sabadell (Barcelona) por una protesta.

Además de la agresión a un mosso que iba a trabajar y a un guardia de seguridad de la Universitat de Barcelona (UB), la policía ha retirado un artefacto --una olla con cables que simulaba un explosivo y de la que ha recibido la alerta a las 7.30 horas-- en la confluencia de las calles Londres con Urgell de la capital catalana.

Según ha precisado, Interior tiene información de que grupos violentos intentarán organizar altercados durante la jornada, especialmente en la manifestación, y que grupos neoanarquistas --que podrían ser extranjeros-- usarán Barcelona como 'campo de entrenamiento' de la huelga mundial del 15 de mayo.

El conseller ha explicado que los grupos que organizan altercados 'han comenzado antes y están más preparados', por lo que se prevén altercados y actos vandálicos toda la jornada.

De hecho, la Conselleria también tiene información de que grupos estudiantiles y algún sindicato prevé acciones más allá de la huelga, con la organización de barricadas, entre otras actuaciones: 'Se quiere aprovechar la huelga para alterar la convivencia y romper la cohesión y el orden público'.

SE PREVÉ UN DÍA COMPLICADO


'Prevemos que será un día complicado', ha dicho el conseller, quien ha concretado que los altercados se han registrado en las grandes distribuidoras de alimentos como SIM Vallès y Mercabarna --que permanece cerrado preventivamente--; se han quemado neumáticos, se han sellado con silicona accesos a algunas entidades bancarias, se han incendiado contenedores y se han asaltado zonas logísticas del Puerto de Barcelona.

Se han producido incidentes en estaciones de metro de Cornellà, Zona Universitaria y Poble Nou; 14 autobuses de TMB no han podido salir, y se han registrado pinchazos de neumáticos y roturas de cristales en Barcelona, Sabadell, Rubí, Abrera, Lleida y Reus, entre otros.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 308 llamadas, que se han concretado en 218 incidentes, y desde la madrugada permanecen cortadas numerosas vías, como la C-58, especialmente las que dan acceso a Barcelona --como las Rondas, la Meridiana y la Gran Vía-- y a Girona.

En el aeropuerto se han cancelado 120 vuelos en previsión de la huelga, y no se descartan nuevas cancelaciones.

Te puede interesar