Las tasas universitarias, en el punto de mira del Ejecutivo

Una de las opciones que se baraja dentro del plan de ajuste en el área de Educación es la subida de las tasas universitarias. En España, las pueden variar desde los 557,4 euros que cuesta una primera matrícula en Andalucía hasta los 1.400 euros de Cataluña. Lo que abonan los estudiantes representa entre el 15 y el 20 por ciento por ciento del coste real de una carrera.
Después del anuncio del Gobierno de recortes en educación por un valor estimado de 3.000 millones de euros, una de las medidas que se barajó y que el ministro de Educación ya trató con los consejeros autonómicos el pasado mes de enero es la subida de tasas universitarias. Según informó la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, en la actualidad son las comunidades autónomas las que deciden cuánto debe aumentar o disminuir el precio de los créditos cada año, aunque estas modificaciones deben estar dentro de la horquilla que marca el Gobierno central.

Cataluña fue la única comunidad autonóma que decidió subir el máximo posible, un 7,6 por ciento. Allí, el primer curso de una carrera puede costar entre 900 y 1.400 euros. Le sigue la Comunidad Valenciana donde un estudiante de primer año podría pagar entre 720 y 1.089 euros al año. En cuanto a las más asequibles, un primer curso en Galicia oscilará entre los 591 y los 835,8 euros o Murcia, con unas tasas de entre 606,6 y 934,2 euros. Por su parte, en el País Vasco, el primer año de carrera tiene un coste de 885 a 1.363 euros.

Finalmente, según las cifras, los universitarios pagaron de media 10,71 euros por crédito matriculado por vez primera en la experimentalidad mínima y 16,13 en la máxima en enseñanzas de primer y segundo ciclo; y 12 y 18,58 euro, en los grados.

Te puede interesar