Un testigo niega que el CNI encargara al ex agente acusado de espiar realizar un caso práctico

El ex espía del Centro Nacional de Inteligencia, Roberto Flórez. (Foto: EFE)
Un funcionario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) negó hoy en el juicio que se celebra contra el ex agente Roberto Flórez, por supuestamente vender documentos secretos a Rusia, que el CESID le encargara un supuesto práctico como parte de una monografía para evidenciar los fallos de seguridad del servicio de inteligencia español.
La Audiencia Provincial de Madrid celebró esta mañana la segunda sesión de la vista oral contra Flórez por un delito de Traición. En la vista comparecieron como testigos un miembro del CNI y los cuatro guardias civiles que practicaron un registro el 23 de julio de 2007 en dos viviendas situadas en Puerta de la Cruz, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

La Guardia Civil halló documentación clasificada del CNI y dos cartas remitidas por el ex agente del CNI a un tal 'Sr. Melnikov', identificado por el Ministerio de Exteriores como consejero de la embajada de Rusia en España. 'Soy un directivo del CESID que tiene interés de comunicarle su disposición a colaborar con el servicio y el país al que usted representa', recogía la misiva.

En su declaración como testigo, el miembro del CNI ratificó que el organismo encargó a Flórez en 2001 un trabajo sobre los fallos de seguridad, si bien aseguró que desconocía que se le hubiera pedido realizar un caso práctico.

El acusado, que se enfrenta a doce años de cárcel, sostuvo ayer que las cartas de ofrecimiento de información a Rusia formaban parte de un caso práctico que incluyó como anexo en la monografía encargada. El abogado defensor, Manuel Ollé, precisó a Europa Press que esas cartas se realizaron de forma 'voluntaria', puesto que sus superiores no se las habían encargado. 'Él lo hizo como una ampliación de la monografía', aclaró.

Por otro lado, el funcionario que testificó certificó que el material y la información encontrada en dos viviendas del acusado pertenecían a documentos clasificados de los servicios de inteligencia español.

El juicio se retomará el próximo jueves con la prueba pericial y el próximo lunes tendrán lugar las conclusiones definitivas de las acusaciones.

COLABORACIÓN CON RUSIA

En una de las cartas, ofrecía información sobre 'quién es quién' en el CNI; su estructura y organización; procedimientos de trabajo contra Rusia y países terceros; y sobre los intereses y temores de España, entre otros aspectos. Además, se ofrecía a facilitar la penetración de agentes del servicio de Rusia en el CNI.

En una segunda misiva, el acusado expone que una de las razones por las que remitía esta segunda comunicación era 'la conveniencia de mejorar la seguridad y disminuir la vulnerabilidad del sistema de comunicación' que sugirió en la primera carta. 'Además, la información más importante a la que tengo acceso tendría para ustedes de un gran interés estratégico', añade.

A cambio de esta colaboración, el procesado reclamó como contraprestación 200.000 dólares, estableciendo procedimientos de enlace y comunicación, según recoge el escrito del fiscal.

Te puede interesar