Los magistrados europeos analizan si fue vulnerada la libertad de expresión y asociación de la coalición

El Tribunal de Estrasburgo admite parte del recurso de Batasuna contra su ilegalización

 ’Txapote’, escoltado por dos policías nacionales.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos informó al Gobierno español y a los abogados de Batasuna que ha declarado parcialmente admisibles las demandas presentadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna contra su ilegalización.
El Tribunal de Estrasburgo admitió ayer a trámite el recurso presentado por Batasuna por su ilegalización, pero sólo parcialmente. Y es que en sus recursos Batasuna invocaba tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero este órgano judicial sólo admite la demanda en relación a dos de ellos. Concretamente el artículo 10, que se refiere al derecho a la libertad de expresión y el 11, que regula el derecho a la libertad de reunión y de asociación. Desestima el recurso de Batasuna en relación al artículo 13, el del derecho a un recurso efectivo.

La admisión a trámite es una decisión de caracter formal y no tiene ninguna influencia en la futura sentencia que el Tribunal del Estrasburgo emitirá en los próximos meses. Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003 por la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos, una decisión que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

Ahora el Tribunal de Estrasburgo decide admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna por su ilegalización, aunque sólo en lo relativo a la posible vulneración de los derechos de expresión (artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos) y al derecho de reunión y asociación (artículo 11). El TEDH examinará el caso al entender que la ilegalización de la formación abertzale podría atentar contra estos derechos.

Lo que no admite el Tribunal son los argumentos de Batasuna denunciando que la justicia española le denegó el derecho a un recurso de amparo efectivo contra la ilegalización. ’Por lo que se refiere a la ausencia de eficacia del recurso de amparo, el Tribunal constata que los partidos demandantes se limitan a mostrar su desacuerdo con el control jurisdiccional ejercido por la más alta jurisdicción, ante la cual han podido presentar los argumentos que han estimado útiles para su defensa’, señala el TEDH, que recuerda que ’la eficacia de un recurso no depende de la certidumbre de un resultado favorable’.

REACCIONES

Tranquilidad en el Gobierno y el PSOE y malestar en el PP q El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, expresó la tranquilidad de su partido y del Gobierno ante la admisión a trámite del recurso de Batasuna y, como ya vino haciendo estos últimos días el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó que esta decisión ’no prejuzga absolutamente nada’ y ’no examina el fondo de la cuestión’. ’Nosotros estamos muy tranquilos’, proclamó López Garrido que recordó que el Constitucional ya respaldó por unanimidad la constitucionalidad de la Ley de Partidos y la ilegalización de la formación.

Pero para el PP la decisión del TEDH evidencia la falta de firmeza del Abogado del Estado a la hora de defender las razones que llevaron a ilegalizar Batasuna ante la Corte de Estrasburgo. Así lo aseguró el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Gerardo Galeote, que, tras recordar que el escrito del Abogado del Estado remitido a Estrasburgo apuntaba que había una ’nueva situación’ debida al alto el fuego decretado por la banda terrorista ETA, señaló que ahora lo más importante es que la Fiscalía ’dé instrucciones muy claras para que prevalezca la ley española de partidos políticos’.

Te puede interesar