El Tribunal de París concede la libertad bajo control judicial a Oxandabaratz

El Tribunal de Apelación de París concedió hoy la libertad bajo control judicial a la presunta etarra Ihintza Oxandabaratz, arrestada a mediados de diciembre en la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port.

La sala de instrucción examinó hoy la petición de libertad solicitada por la defensa, que había sido rechazada la semana pasada por el juez de instrucción pero aceptada por el juez de las libertades y de la detención, indicaron a Efe fuentes de la familia de la acusada.

Oxandabaratz, embarazada de ocho meses y encarcelada hasta ahora en el servicio de maternidad de la cárcel de Fleury Mérogis, a las afueras de París, deberá presentarse cada semana en la comisaría de su lugar de residencia, Saint-Jean-Pied-de-Port, y no estará autorizada para salir de esa región.

La joven, de 31 años de edad y de nacionalidad francesa, fue detenida junto con el también presunto etarra Julen Mujika y a ambos se les abrió una investigación preliminar el pasado 17 de diciembre en el Tribunal de París principalmente por asociación de malhechores con fines terroristas.

Cerca de 800 personas se manifestaron ese mismo día para protestar contra su detención, reclamada igualmente este mes por el diputado centrista Jean Lassalle en un mensaje enviado al juez antiterrorista Christophe Teissier.

Su detención tuvo lugar por instrucción de la juez antiterrorista Laurence Le Vert en el marco de la investigación sobre cuatro escondites de ETA encontrados en el departamento de Herault, en el sur de Francia, en agosto 2009, donde fueron intervenidos unos 330 kilos de explosivos.

Oxandabaratz ya había sido arrestada en octubre de 2003 en una amplia operación con 34 detenidos porque su nombre aparecía en la documentación incautada al exdirigente etarra Ibón Fernández Iradi, 'Súsper'. Entonces quedó en libertad bajo control judicial tras haber sido imputada, entre otros, por cargos de terrorismo.

Asimismo, volvió a ser detenida en septiembre de 2007 en el marco de una investigación por actos de violencia contra intereses inmobiliarios y turísticos en el País Vasco francés, y como en la otra ocasión, volvió a salir en libertad.

Te puede interesar