El Tribunal Supremo considera que suspender ahora a ANV es 'desproporcionado'

Dos de los 16 jueces que componen la sala 61 del Tribunal Supremo
Un día después de que el Tribunal Supremo impidiera que Acción Nacionalista Vasca se presente a las elecciones del 9-M, los jueces que componen la Sala del 61 han justificado su decisión en un auto en el que también aclaran los motivos por los que rechazaron suspender las actividades de esta formación.
Los magistrados han explicado que dictar ahora esa resolución sin una sentencia firme, como pedía la Fiscalía y la Abogacía del Estado, sería 'desproporcionado'. El auto sobre el PCTV se dará a conocer el lunes.

El auto del TS dado a conocer hoy explica que la decisión de prohibir a ANV concurrir a los próximos comicios generales se basa en que si finalmente esta formación es ilegalizada se habría creado una situación 'irreversible', ya que los cargos electos permanecerían en sus puestos.

La presentación de candidaturas, dice el Alto Tribunal, 'determinaría la producción de una situación de hecho irreversible, porque la eventual sentencia estimatoria (su ilegalización) afectaría al partido político como tal, pero no a los candidatos presentados por él que hubieran resultado elegidos, que continuarían en sus cargos hasta que acabase la nueva legislatura'.

Los jueces de la sala especial defienden la prohibición a ANV de ir a las elecciones y también, su rechazo a suspender ahora las actividades de esta formación. El auto sostiene que sería 'desproporcionado' porque 'el peligro que puede representar la permanencia en la vida pública durante unos meses de un partido inscrito en el Registro de Partidos Políticos en el año 1977 no puede anteponerse al que supone impedirle toda actividad' mientras se tramita el procedimiento.

Garzón prohíbe la manifestación de ANV para mañana

La mquinaria judicial sigue en marcha contra ANV y el PCTV. Después de que en el otro proceso paralelo que lleva a cabo la Audiencia Nacional se decretase la suspensión de actividades para estas dos formaciones, el juez Baltasar Garzón ha decidido declarar ilegal la manifestación convocada para mañana en Bilbao en apoyo de los dos partidos.

El magistrado entiende que su prohibición entra dentro del ámbito de la suspensión de actividades. En el auto, Garzón solicita a la Ertzaintza que impida el desarrollo de la protesta, prevenga posibles incidentes y persiga a quienes quebranten la orden.

En el escrito, el juez de la Audiencia Nacional advierte también a la convocante, Haizae Ruiz Bretos, de la responsabilidad penal en la que puede incurrir por los daños y desperfectos que se puedan producir en la vía pública en el caso celebrarse finalmente la manifestación declarada ilegal.

Baltasar Garzón argumenta que la concentración, más allá de quien la convoca formalmente, tiene su origen en las dos formaciones suspendidas, tal y como se puso de manifiesto en una rueda de prensa celebrada ayer por cargos electos del PCTV y ANV, en la que hicieron un llamamiento a la participación en la marcha de mañana.

Te puede interesar