JUICIO EN LA AN

'Txapote' y Gallastegui se niegan a declarar por el asesinato de Olaziregi


El exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y su pareja, Irantzu Gallastegui, 'Amaia', se han negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el asesinato de Eugenio Olaziregi, empleado de una tienda de bicicletas que fue tiroteado el 30 de enero de 1997 en San Sebastián, informaron fuentes jurídicas.

Los dos etarras han comparecido como imputados después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 decidiera reabrir este sumario e imputarles junto a Valentín Lasarte por el asesinato del vendedor de bicicletas, que el entorno de Herri Batasuna (HB) justificó argumentando que era la persona que había alertado a la Ertzaintza para que éste último fuera detenido. Los tres, junto al fallecido José Luis Geresta, formaron uno de los más sanguinarios 'comandos Donosti' de ETA.

El fiscal Jesús Alonso solicitó la reapertura de la investigación porque el atentado contra Olaziregi se realizó con la misma pistola con el que se cometió el 11 de marzo de 1997 el del psicólogo de prisiones Javier Gómez Elosegui, atribuido al etarra Fernando Elejalde.

En las actuaciones consta que el terrorista declaró que fueron los tres miembros 'liberados' del 'comando Donosti' los que le entregaron el arma con la que asesinó a Gómez Elosegui, por lo que pudieron ser ellos los autores de este atentado.

Según las citadas fuentes, Lasarte ha negado su participación en los hechos argumentando que cuando se produjo el asesinato de Olizaregi él ya había sido detenido y se encontraba en la cárcel. También ha negado que éste hubiera alertado a la Ertzaintza porque 'siempre había oído que se trataba de una mujer'.

Elejalde, por su parte, ha comparecido ante el juez como testigo aunque ha señalado que no recordaba los hechos y que la declaración que realizó implicando a los tres etarras del 'comado Donosti' fue realizada bajo torturas.

INFORMACIÓN SOBRE LA DETENCIÓN DE LASARTE

Olaziregi, de 39 años, estaba casado y tenía dos hijos. Recibió un tiro en la cabeza alrededor de las 14.40 horas del 30 de enero de 1997 en la calle Miguel Gardoki de la capital donostiarra por parte de una persona que se dio a la fuga.

Cuando fue asesinado la víctima llevaba tres años trabajando en la tienda 'Comet' de Oiartzun (Guipúzcoa), a la que el 25 de marzo de 1996 acudieron los etarras Valentín Lasarte e Idoia Arrieta para comprar dos bicicletas. Tras dirigirse al hipermercado 'Mamut' para adquirir comida, la Ertzaintza llevó a cabo su detención tras una breve persecución.

Olaziregui era considerado apolítico por sus amigos y compañeros aunque desde el entorno de Herri Batasuna se justificó su asesinato asegurando que había dado datos a la Ertzaintza que permitieron la detención de Lasarte.

Te puede interesar