El único padre de la Constitución en activo se perderá su última reforma

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, el único de los llamados 'padres de la Constitución' de 1978 en la política activa, no acudirá al pleno del próximo miércoles del Senado, por lo que se perderá, como parlamentario, la última reforma de la Carta Magna.

Fuentes próximas al político gallego han confirmado a Efe este extremo, así como su intención de no repetir 'muy probablemente' como senador por designación autonómica en la próxima legislatura, por expreso deseo de su familia.

Fraga, que el próximo 23 de noviembre cumplirá 89 años, ha ido poco a poco reduciendo su actividad política tras sufrir una caída en su domicilio de Madrid que le provocó una lesión en la cadera, por la que fue intervenido quirúrgicamente.

A raíz de esta dolencia, la salud del que fuera presidente de la Xunta de Galicia durante más de 15 años 'se ha resentido', según las citadas fuentes, que han asegurado que el senador no volverá a ocupar su escaño en lo que resta de legislatura.

En la actualidad, el político gallego vive en Madrid con una de sus hijas, dedica el tiempo a leer periódicos y libros y salir a diario a pasear en silla de ruedas por las inmediaciones de su domicilio.

También sigue 'muy de cerca' la actualidad política y ahora, sobre todo, está prestando especial atención a la reforma constitucional que han pactado el PP y el PSOE y que se debatirá y votará el próximo miércoles en la Cámara Alta.

Sin embargo, el senador ha declinado en los últimos meses hacer declaraciones a los medios de comunicación, a pesar del interés mostrado por la prensa como padre de la Constitución, sobre todo en estos momentos de reforma de la Carta Magna.

Fraga, que lleva más de 60 años dedicado a la política, es una figura clave en la historia reciente de España, y no en vano ha tenido un papel decisivo durante la dictadura, la transición y la democracia, en la que ha trabajado de forma decisiva como padre de la Constitución.

Te puede interesar