El duque de Palma aceptó una oferta para ser ayudante del entrenador de balonmano Valero Rivera

Urdangarin comunica al rey que se irá a trabajar a Catar

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante una conferencia en el año 2010. (Foto: ARCHIVO)
El seleccionador nacional de balonmano, Valero Rivera, ofreció a su amigo Iñaki Urdangarin un puesto de trabajo en la Federación de balonmano de Catar, según informaron ayer varios medios de comunicación.
Rivera, que cuenta con una oferta de 800.000 euros anuales para dirigir a la selección de balonmano de Catar, le habría hecho esta oferta al duque de Palma para contar con él en su nueva andadura. Una oferta que, según dichos medios, Urdangarin ya habría aceptado y se lo habría comunicado al rey.

Su situación de imputado en el caso Nóos no le impediría viajar y vivir en el extranjero, aunque tendría que regresar a España para un posible juicio. Así lo manifestó su abogado, Mario Pascual Vives, quien afirmó que Urdangarin tiene pasaporte para viajar al extranjero y que podría ir a trabajar a la selección de balonmano de Catar pese a su condición de imputado: 'Me consta que sí. Estuvo viviendo en Estados Unidos mucho tiempo'.

El letrado declaró ayer a la puerta de su despacho que no tiene más información de la que leyó en la prensa y escuchó en la radio, y que no tiene 'ni idea' de si la oferta se la hizo el Gobierno de Catar. 'Me parece que todo está muy por hacer', dijo, pero afirmó que, en cualquier caso, este contrato podría ayudar a la economía familiar.

Al preguntársele si la oferta de la selección catarí supondría una ayuda para pagar la fianza, Pascual Vives señaló que ésta se podría sufragar por otras vías: 'Yo entiendo que se debería pagar con el inmueble', en alusión a la casa del barrio de Pedralbes de Barcelona en la que reside la familia Urdangarin. Al parecer, y según las fuentes, la infanta Cristina y sus hijos permanecerían en Barcelona hasta el término del curso escolar.


'NO HAY RIESGO DE FUGA'

Tras conocerse esta noticia, fuentes de la investigación del caso Nóos informaron de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional, al considerar que no hay riesgo de fuga.

Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 del duque, quien se encontraba viviendo en Estados Unidos desde 2009. En ese momento el ministerio público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia.

Por su parte, el colectivo Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso, anunció que pedirá al juez la celebración de la llamada 'vistilla' de medidas cautelares para pedir la retirada del pasaporte del duque a fin de impedir que pueda salir de España.

Te puede interesar