El duque de Palma y su exsocio pretenden llegar a un pacto con la Fiscalía devolviendo 3,5 millones

Urdangarin podría evitar la cárcel declarándose culpable

Iñaki Urdangarin, a su llegada a los juzgados el pasado febrero. (Foto: BALLESTEROS)
Los abogados de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres pidieron a la Fiscalía Anticorrupción de manera informal mantener conversaciones para intentar alcanzar un posible acuerdo de conformidad que les exima de ir a prisión, aunque aún no se produjo ninguna reunión en este sentido.
Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio Público. Dicho acuerdo pasaría, según lo comunicado al fiscal por los letrados, porque los imputados reconocieran los delitos por un supuesto desvío de dinero público, que devolvieran la cantidad presuntamente malversada, unos 3,5 millones de euros y aceptaran una pena de 2 años o menor para evitar el ingreso en la cárcel.

En este sentido, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, dijo que 'deseamos que esto se aclare cuanto antes, que cada palo aguante su vela y que, al final, los ciudadanos tengan la confianza y la seguridad de que la Ley es igual para todos'. Además, consideró que la imagen de la opinión pública sobre la monarquía 'es buena, una de las instituciones mejor valoradas', y destacó que el rey Juan Carlos 'cada día contribuye a reforzar esa confianza independientemente' de 'asuntos coyunturales'.

Por su parte, el presidente balear, José Ramón Bauzá, dijo que, si se confirman los delitos, 'se tiene que devolver' lo que se defraudara. De 'escándalo' calificó el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que dijo tener la impresión de que 'la justicia no es igual para todos, no existe ni para los corruptos ni para la Casa Real, que parece son inmunes'.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la justicia sería un 'esperpento' si se llega a un acuerdo, y mostró su deseo de que 'no haya ningún tipo de 'chalaneo' entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes.

Te puede interesar