El fiscal espera que el atestado judicial con las causas del siniestro se conzozcan en un mes

Un video muestra como el avión siniestrado 'apuró al máximo' la pista

En la imagen, una avión de Spanair  (Foto: EFE)
Un video captado en las pistas de Barajas muestra lo ocurrido en el momento del siniestro en el que fallecieron 153 personas. No se ve fuego en el aire, ni tampoco se oye ninguna explosión, pero según el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que visionó la cinta, llama la atención que el avión apura 'al máximo' la pista de despegue.
Así lo explicó el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, quien también emplazó a Rivero a dejar que la comisión de investigación haga su trabajo. Precisamente, el fiscal jefe encargado de este accidente señaló hoy que espera que las causas que llevaron al siniestro se conozcan en el plazo de un mes, para ello la Comunidad de Madrid reforzó el juzgado número 11 y así agilizar la investigación del accidente.

Dos días después de la tragedia, continúan apareciendo teorías sobre lo ocurrido en el momento del accidente. Hasta ahora sólo se conocía la versión de una de las supervivientes que narró lo ocurrido en el interior del avioón. Sin embargo, durante la reunión mantenida hoy en Moncloa entre Zapatero y Rivero se ha conocido el contenido de uno de los videos que forman parte del material de investigación y en el que se puede ver el momento en el que sucede el accidente aéreo.

Rivero señaló que él no ha podido visionarlo, pero que el presidente del Gobierno le comentó que en el segundo despegue 'el piloto apura al máximo las posibilidades de la pista'. 'Hay una prolongación de seguridad en la pista y parece que el avión no coge la altura que en situaciones de normalidad estamos acostumbrados a ver', explicó.

'Un avión a mitad de pista coge altura y aquí necesita más pista para alcanzar esos metros', fue la observación que hizo Zapatero al presidente canario. El video en cuestión también fue visionado por el coordinador de AENA en Levante, Nacho Knr, que señaló que, al contrario de lo apuntado inicialmente, no se aprecia ningún incendio o explosión cuando el aparato está en el aire y que la deflagración

se produjo 'en el suelo' avivada por las toneladas de combustible que portaba. Todas estas nuevas aportaciones han llevado a Zapatero a emplazar a Rivero a esperar las conclusiones de la comisión encargada de investigar las causas del siniestro. Además le subrayó la necesidad de 'no dejarse llevar por sentimientos, emociones ni especulaciones'. En este sentido, el presidente de Canarias señaló que confía plenamente en la investigación y pidió al presidente que se realice con la 'máxima transparencia'.

'FULL TIME' PARA LA INVESTIGACION


Una investigación que el fiscal jefe en funciones, Emilio Valerio, espera que se termine en un plazo máximo de un mes, aunque reconoció que es un 'atestado laborioso'. 'Es un accidente muy complejo y pensamos en un plazo aproximado de un mes a este respecto. No me gustaría que se va a retrasar mucho más en este sentido', afirmó en una entrevista a la cadena Ser. Para ello el juez de instrucción número 11 de Madrid, Javer Pérez, se dedicará en exclusiva a este caso, después de que el Consejo General del Poder Judicial aprobase hoy la creación de un juzgado de apoyo al suyo partra que se encargue de tramitar todos aquellos asuntos ajenos a la instruccion del siniestro.

Según explicó Valerio, por el momento la Guardia Civil está evaluando la zona e incorporando en el proceso y en el atestado todos los elementos novedosos necesarios para la investigación, así como la evaluación de las cajas negras por la Dirección general de Aviación Civil. En esta etapa de la investigación contarán además con medios aéreos facilitados por el Ministerio de Defensa. Así lo anunció hoy la misnitra Carme Chacón, que se encontraba en Las Palmas, coordinando el traslado de los féretros desde Madrid a la capital grancanaria, que también ha puesto la base militar de Gando (Gran Canaria) al servicio de las familias.

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) propondrá al Gobierno y a las autoridades aeronáuticas 'la revisión de los procesos de certificación de la seguridad en la operación y mantenimiento de las aeronaves' que expedirá la futura Agencia de Seguridad Aeronáutica Española a raíz el accidente, según informaron en un comunicado. Del mismo modo señalan que las posibles causas de un accidente de estas características 'no suele obedecer a una única causa' sino a 'la concatenación desgraciada de una serie de ellas'.

LA ITUACION ECONOMICA NO ES LA CAUSA


Hablando de la seguridad, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que está integrada por varias compañías entre ellas Spanair, Felipe Navío, rechazó la idea de que una difícil situación económica pueda contribuir en la calidad del servicio de mantenimiento y en la seguridad de una aerolínea. 'No hay ninguna justificación que avale este tipo de hipótesis, este tipo de afirmaciones nos parecen una barbaridad, como consecuencia de la situación de recesión hay compañías aéreas con un gran volumen de actividad que están sometidas a concurso de acreedores y con dificultades económicas, pero para nada se ven afectadas la seguridad de sus operaciones aéreas', explicó.

En este sentido, señaló que 'el accidente ha ocurrido con toda la disponibilidad de los recursos y de las plantillas que tenía actualmente la compañía' y recordó que 'todos los aviones que pueden ser operados comercialmente tienen que tener todas las inspecciones realizadas y todos los certificados en regla'.

Con respecto a la seguridad de la industria aérea española, afirmó que 'está en una buenísima posición en cuanto a niveles de seguridad y fiabilidad', y recordó que 'Spanair lleva más de 20 años operando sin ningún tipo de incidente grande'.

Te puede interesar