Una plataforma integrada por militantes y simpatizantes se suma a Izquierda Socialista y exige la condena de Marruecos

Zapatero calma al PSOE y justifica la actitud del Gobierno en el Sáhara

Un grupo de saharauis ocuparon la sede e los socialistas valencianos. (Foto: Manuel Bruque)
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la postura que están manteniendo el Ejecutivo y los socialistas en torno al desalojo del campamento de El Aaiún y subrayó que la respuesta que se está dando es la correcta. El desmantelamiento del campamento 'Dignidad' en la capital del Sahara Occidental, hace quince días, y la situación en la zona desde entonces centraron buena parte de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que presidió Zapatero.
Fuentes socialistas presentes en el encuentro constataron la preocupación que el asunto genera entre la dirección del partido. Por eso, Zapatero quiere apaciguar los ánimos y ayer insistió en que tanto el Gobierno como el partido están actuando correctamente, movidos por la responsabilidad y la prudencia necesarias para seguir manteniendo la posición de España como actor destacado en la resolución del conflicto.

Según las fuentes, las informaciones independientes que van llegando de la zona certifican el 'acierto' de esta actitud, habida cuenta de que sólo se han confirmado, de momento, trece muertos, once de ellos marroquíes, tal y como comunicó el Gobierno de Marruecos. Esta reflexión quiere hacerla llegar Zapatero a las plataformas que defienden la causa saharaui y, por esa razón, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se reunirá el próximo jueves con grupos cercanos al Frente Polisario.


DESCONTENTO EN LA MILITANCIA

La postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno al conflicto del Sáhara Occidental está recibiendo contestación interna en el PSOE, donde a las críticas de Izquierda Socialista se unió una plataforma en internet de militantes y simpatizantes del PSOE en defensa de la causa saharaui. La dirección de Izquierda Socialista (IS) -de la que forman parte diputados como José Antonio Pérez Tapias o Juan Antonio Barrio- prepara un comunicado en el que condena el desmantelamiento del campamento de El Aaiún por parte de las autoridades marroquíes. IS insta al Ejecutivo a no tomar partido por Marruecos apelando a los intereses con el país vecino, al considerar que 'ni siquiera esos intereses se verán protegidos en una situación en la que se conculquen los derechos de los saharauis'.

Otros militantes del PSOE se han unido en la denominada plataforma de militantes socialistas por el Sahara libre, que asegura estar recibiendo 'cientos de adhesiones' de afiliados de base, cargos institucionales y cargos orgánicos del partido. En su manifiesto, que prevén remitir a la Ejecutiva Federal, esta plataforma entiende que el PSOE debe tomar 'parte activa en la defensa de la legalidad internacional y de los derechos inalienables del pueblo saharaui.

Quieren asimismo que el PSOE haga honor a su tradición y a su ideario 'condenando contundentemente las últimas violaciones de los Derechos Humanos por el Reino de Marruecos'. Asimismo, reclaman a Zapatero 'una condena firme y explícita de los actos cometidos por el Reino de Marruecos desde 1975 y el compromiso de ejercer la responsabilidad que como potencia administradora' tiene España.

Te puede interesar