Zapatero dice, sobre el proceso de paz, que siempre dijo 'la verdad' dentro de la 'prudencia' que debe tener

José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en Televisión Española recogida por Europa Press, al ser preguntado si se equivocó al explicar que había habido contactos con ETA tras el atentado de la T-4, que siempre ha dicho la verdad dentro de la 'prudencia' que debe tener en materia antiterrorista.
Zapatero sostiene que siempre se ha caracterizado por ser una persona que, 'incluso en una política como la antiterrorista, da todas las explicaciones'. Dijo haber sido un presidente del Gobierno que ha sido 'claro en los principios, las convicciones y la transparencia ante los ciudadanos a la hora de afrontar un proceso de diálogo en una materia tan delicada como la lucha antiterrorista.

Sobre la oportunidad de haber revelado ahora que se mantuvieron los contactos con ETA tras el atentado en el párking de Barajas que costó la vida el 30 de diciembre de 2006 a dos personas, el jefe del Ejecutivo señaló que en este asunto 'no hay ni ahora, ni antes'.

Argumentó que 'cuando hay una cuestión que puede ser de interés para los ciudadanos, siempre he dicho la verdad dentro de la prudencia que debo de tener y mantener cuando se trata de la lucha contra el terrorismo'.

En este sentido, apuntó que está en juego 'la seguridad del Estado, la seguridad de las personas, de personas que han podido intentar trabajar con todo su mejor afán por ver el fin de la violencia'.

LO QUE HA CAMBIADO HA SIDO LA POSTURA DEL PP

Ante la pregunta de si va a hacer un esfuerzo adicional para ser creíble en materia antiterrorista, Zapatero afirmó que este Gobierno ha hecho 'todo lo que estaba en su mano, desde el primer día, para terminar con la violencia terrorista o reducirla al máximo, en situaciones de diálogo o de no diálogo'.

Recordó que 'ha sido el primer gobierno que ha pedido respaldo al parlamento para el proceso de diálogo, lo cual representa tener el mayor aval y la mayor voluntad de transparencia'.

Sin embargo, cree que lo que ha sucedido, 'a diferencia de otros momentos, es que se ha tratado de hacer oposición, una permanente actitud de interpelación, de crítica a un proceso de diálogo que, en mi opinión, no ha fortalecido en absoluto a ETA'. 'El tiempo nos dará perspectiva', apostilló.

El presidente dijo haber mantenido tres principios en relación con ETA: 'luchar y trabajar hasta el límite para acabar con la violencia; nunca, ni pagaría, ni puede hacerlo la democracia, ningún precio político por terminar con la violencia y he mantenido el principio de transparencia dentro de lo que representa la política antiterrorista, porque no habrá otro periodo en que un proceso de diálogo haya estado más sometido al escrutinio público, a la acción parlamentaria, al debate a la crítica'.

Según señaló, la prueba de que ha mantenido estos principios es que ETA ha perdido dos veces en este proceso: 'ha perdido una nueva oportunidad que la democracia le había ofrecido y ha perdido porque está hoy más débil'.

ILEGALIZAR ANV: SI SE HACE SE CRÍTICA Y SI NO SE HACE, TAMBIÉN

Al ser preguntado si es 'electoralista' ilegalizar ahora al PCTV y ANV, Zapatero respondió en la misma línea de ataque al PP asegurando que 'si se hace se critica, y si no se hace, también. Si se hace antes, se hubiera criticado, si se hace ahora, se critica también'.

'El caso --recalcó-- es que no he sentido nunca, ni un sólo día, en mi acción de gobierno, el apoyo del PP y del señor Rajoy en la tarea de luchar contra el terrorismo'. 'No lo he sentido ni un sólo día y hace cuatro años, cuando terminó la Legislatura --de Aznar-- le pude decir a los ciudadanos y estos saben que es así, que no faltó ni un sólo día en que yo no diera todo mi apoyo al gobierno de Aznar y Rajoy en la lucha contra el terrorismo de ETA'.

Esto, exclamó, 'es lo que ha cambiado, no ha cambiado que hubiera un proceso de diálogo, lo ha habido en muchas ocasiones; no ha cambiado que haya habido contactos, lo ha habido en la democracia en muchas ocasiones'.

Zapatero insistió en que 'lo único que ha cambiado es que el PP ha hecho como objetivo esencial de su tarea de oposición la lucha contra el terrorismo que llevaba a cabo el Gobierno'. 'Espero que los ciudadanos digan que este cambio no les gusta y que lo que quieren ver es una oposición comprensiva, apoyando, arrimando el hombro en la lucha contra el terrorismo', concluyó.

Te puede interesar