El presidente dice que el acuerdo sobre Presupuestos contempla el apoyo nacionalista contra ETA

Zapatero no pactó con el PNV la gobernabilidad de Euzkadi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, en una entrevista en RNE, que los acuerdos con el PNV no afectan a aspectos de gobernabilidad en Euskadi, al ser preguntado si éstos incluían que gobierne la lista más votada. En este sentido, explicó que la situación política en el País Vasco depende de los responsables políticos, tanto del PNV como del PSE.
Al ser preguntado si los acuerdos alcanzados con los nacionalistas vascos para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2011 incluía que gobernara en los ayuntamientos y las diputaciones forales la lista más votada y se dejara fuera al PP en estos pactos, Zapatero precisó que los acuerdos 'que están en marcha con el PNV afectan a transferencias, presupuestos y afectan a un diálogo natural en materia de cooperación contra el terrorismo y son los que son, afectan a esos temas'.

Apostilló que 'más allá de eso, la situación política en Euskadi depende de los responsables políticos en Euskadi, tanto del PNV como del PSE'. Ante la insistencia de la pregunta sobre si se incluye la lista mas votada, recalcó: 'No hay acuerdos que afecten a aspectos de gobernabilidad en Euskadi'.

El jefe del Ejecutivo quiso agradecer la 'disposición del PNV y CC' para acordar los Presupuestos y quiso poner de manifiesto que es un 'gran ejemplo de responsabilidad'. Zapatero admitió que se ha criticado a estos presupuestos como los más restrictivos de la democracia. En su opinión, esto es 'discutible', pero cree que 'lo que no es discutible es que son los más importantes para la economía de los últimos 15 años'.

Te puede interesar