ECONOMÍA CIUDADANA

La autoedición digital se impone con 800 autores solo en Vigo y Ourense

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photo_camera La lectura de libros digitales incrementó el último año y la autoedición de este tipo de libros crece.

Esta nueva forma de economía permite a autores pequeños (o aficionados a la escritura) con suficientes seguidores financiar sus propias publicaciones sin pasar antes por el filtro de un editor y minimizando los gastos.

La autoedición es la solución por la que muchos jóvenes autores están optando en los últimos cinco años para publicar sus obras literarias. Con tan solo tener acceso a Internet es posible distribuir un libro electrónica entre muchas plataformas, y cobrando por su venta. Esta nueva forma de economía permite a autores pequeños (o aficionados a la escritura) con suficientes seguidores financiar sus propias publicaciones sin pasar antes por el filtro de un editor y minimizando los gastos.

Chema García, director de Lantia Publishing, una plataforma que facilita la autoedición, define la misma como “un cambio de paradigma en el que el autor lidera todos los procesos, desde la creación, intrínseca, o el diseño, la maquetación y la distribución”.

El más usado es Kindle Direct Publishing, que permite a los autores subir su libro desde el propio lector digital “Kindle” y cobrar por sus ventas. Alessandro Giuffré, responsable de Createspace de Amazon en Italia y España, opina que “nunca ha habido un mejor momento para ser autor, ya que estos tienen la oportunidad de aprovecharse tanto de la edición tradicional como de la autoedición”. 

El 59% de los autores autopublicados lo hacen  en POD y Ebook, los dos formatos más populares para consumir libros electrónicos. Este es el modo que utilizan actualmente para darse a conocer y lograr seguidores que le facilitan acceder a una editorial tradicional. 

Los datos del mundo de la autoedición son deslumbrantes. El ministerio de Cultura tiene registrados en Vigo y la provinciaa 544 autoeditores y en Ourense a 144. Un solo dato muestra la importancia de esta tendencia: el 48% de los libros vendidos en Amazon son autopublicados.

Las estadísticas que ofreció el II Congreso de la Autoedición en España demuestran que este es un mercado abierto a todo tipo de escritores. El 16% de los autores autopublicados es menor de 35 años y el 42% son mujeres. Además, el 84% de los libros autopublicados en España son ficción, uno de los géneros más vendidos en el mundo por su diversidad y facilidad para leerlo.

En España hay varias plataformas, al margen de Amazon, que permiten a un autor editar su propio libro simplificando todo el proceso editorial. Trabajan con empresas proveedoras fijas que abaratan ligeramente los costes. Bubok es un ejemplo. Una vez que se registra en la web, tiene varias opciones de pago que le permiten sacar adelante su propia publicación, tanto digital -más económico- como en papel, que incluye los gastos de impresión y distribución.

A partir de la explotación de los datos de registro del ISBN, el ministerio de Cultura indica que en el año 2014 -último del que hay registro contabilizado- se publicaron 22.424 en formato digital. El más usado es el ePub, con 8.084 unidades.

Aunque la autoedición existe desde la aparición del libro, el modelo digital lo ha llevado a su máxima expresión. En EE UU comenzó la expansión de esta nueva microeconomía, y algunos best sellers que están en las estanterías de las librerías comenzaron su distribución de forma digital, como es el caso de la archiconocida trilogía “50 sombras de Grey”.

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