ENTREVISTA

Javier Cebreiros: "El éxito es diferente cada momento"

javi cebreiros
photo_camera Javier Cebreiros.

Es socio de la empresa InfoJC, con dos libros publicados

Recuerdo un  TEDX Galicia del año 2012, en la conferencia anual TED de esta comunidad que invita a emprendedores y pensadores que lideran el mundo para hablar durante 18 minutos de una idea,  en el cual usted participaba, y se presentaba con ganas de trabajar por llegar a ser el mejor comunicador del mundo; desde entonces su libro “Olvida tu lenguaje corporal”  va camino de la tercera edición en este 2016, y lanzó su segunda edición en menos de dos meses desde su salida  ¿cuál es la clave de ese éxito?
La verdad no sé lo que es el éxito. Hace unos años pensaba que era dar charlas en USA y ser el mejor profesor; hoy pienso que estaba equivocado y creo que es disfrutar de este momento con usted, que es contribuir positivamente a las personas del curso que tengo mañana y hacer que mi sobrino sea mejor persona cuando lo veo. Creo que el éxito es algo diferente para cada persona y en cada momento; y me parece que lo importante es que te haga feliz a ti... y a los demás.  


Tiene un currículo apabullante en cuanto a formación y experiencias profesionales ¿En qué facetas se siente más cómodo y en cuáles no tanto?
Muchas gracias, sin embargo, creo que lo más importante que tengo me lo han dado en casa y no en las Universidades. Tengo la gran suerte de haber tenido unos padres y un abuelo que me ayudaron a descubrir mi pasión: la comunicación de las personas. Así, desarrollar proyectos, estudiar o leer, es más fácil. Por supuesto hay muchas cosas que no son tan bonitas, no me gustan o son tremendamente complicadas, pero prefiero focalizar en las que me llenan.


Estás terminando un Doctorado en Comunicación, y el título de tu tesis es “El papel de las emociones para una comunicación eficaz” ¿vivimos en un mundo estereotipado que no deja lugar a las emociones?
Parece que nos han educado a reprimir nuestras emociones: “no te rías”, “no llores”, “no grites”... ¿y si le damos una vuelta a esto?: “¡Ríete!”, “¡Llora!”, “¡Grita!”. Muchas veces me gusta preguntar: ¿cuál ha sido el mejor profesor que has tenido en tu vida? Y el mejor, normalmente, no lo ha sido por todo lo que sabía, sino por cómo te hacía sentir. Y seguramente te hacía sentir así por expresar su pasión, sus emociones y cuánto le emocionaba, entusiasmaba la materia. La comunicación son emociones, y a veces se nos olvida.


¿Es posible ser feliz en el trabajo?
Sí, sin duda. Otra cosa es que sea fácil lograrlo. Creo que queda mucho por hacer para que haya un entorno que favorezca a las empresas donde lo importante son las personas y a los empresarios con valores. Es ilusionante saber que cada vez hay más... ¡y que funcionan! Pero aunque no depende solo de ti conseguir el trabajo de tus sueños, sí depende completamente de ti el intentarlo


También ha sido guionista de televisión...
Compartí ideas con un equipo de lujo, que me ha permitido aprender mucho. Yo presentaba una pequeña sección en un programa que giraba en torno a una idea sobre el comportamiento humano: el liderazgo natural. Implica que nuestra esencia es positiva, y nosotros, de forma natural somos empáticos, comunicadores y colaboradores. Por lo tanto, no debemos aprender estas habilidades, sino simplemente desarrollarlas.


Es socio también en una empresa tecnológica, hay dos vertientes muy distintas en su trabajo, las personas y las empresas... 
Hacemos la vida más fácil a las personas a través de la tecnología. Llevamos años colaborando con mayores, con residencias geriátricas, con personas de capacidades diferentes… y ahora sabemos cómo hacer desarrollos accesibles e interfaces fáciles de usar. Eso es lo que vendemos a las empresas. Hemos conseguido que, por ejemplo, de un modo sencillo y seguro, una persona sin movilidad pueda ver la tele con un pulsador, o que un mayor de 75 años se tome la tensión en casa. Es maravilloso lo que viene.


¿Qué nuevos proyectos planifica? 
Dicen que somos lo que soñamos, y eso se me da genial. La próxima vez que hablemos espero haber finalizado mi doctorado y haber dado ya pasos para crear una organización no lucrativa que contribuya socialmente a que Galicia sea un lugar todavía mejor, que una el talento que tenemos aquí y lo potencie. Lanzo el reto (risas).

Te puede interesar