Euro

Se ofrece empleo en el sector tecnológico

10.04.15.OURENSE.PAVILLON DE DEPORTES.INAGURACION TECHIUM LAN PARTY.ASISTE VIRXILIO. RODRIGUEZ.
photo_camera Pabellón de Deportes en la inaguración Techium Lan Party.

El sector de las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, sigue con un crecimiento exponencial.

El campus ourensano vivió días de fiesta como consecuencia de las ceremonias de graduación de los alumnos de último año. Tras la retirada de títulos y una vez que los efluvios festivos se han evaporado, comienza el movimiento para entrar en el mercado laboral. No es una tarea sencilla, pero unos titulados lo tendrán más fácil que otros. El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una excepción en el panorama laboral, tradicionalmente plano y sujeto a actividades relacionadas con el comercio o la hostelería. Según diversos informes de la Unión Europea, se estima que hasta el año 2020 se requerirán 500.000 especialistas en la materia para dar salida a un sector empresarial que urge nuevos profesionales, incluso llama con insistencia a las puertas de las facultades pidiendo titulados. Lo sabe bien Francisco Javier Rodríguez, subdirector de la Escuela de Informática del campus de Ourense, que reconoce la existencia de "muchísima demanda, están llegando ofertas de empleo continuamente y los empresarios nos dicen que no consiguen personal suficiente".


Esa situación se describe en toda España, también en Ourense. Según Ticjob.es, el portal de empleo especializado en tecnologías de la información y la comunicación, "los salarios relacionados con Big Data han crecido de media más de un 12% entre los profesionales con entre 3 y 10 años de experiencia". Agrega que "en estos momentos la demanda de este tipo de perfiles crece y se prevé que lo siga haciendo a medio plazo". Es más, en España las ofertas de empleo relacionadas con Big Data fueron las que más aumentaron con respecto a 2013, creciendo en más del 52%". Según sus cifras, las empresas requieren cada vez profesionales más especializados en las distintas áreas del Big Data y los datos de empleo en el sector son muy alentadores: en 2015 se crearán 4,4 millones de empleos en todo el mundo.


Pero no solamente en el ámbito de Big Data, sino también en los demás entornos tecnológicos o de las ingenierías. En Ourense también se produce una alta demanda de profesionales para ayudar a las empresas a la mejora de sus procesos productivos o de comercialización de bienes y servicios. El 90% de los titulados en Informática en el campus de la capital acaban teniendo trabajo de forma inmediata aunque "un 30% aproximadamente se queda en Ourense", según Francisco Javier Rodríguez, subdirector de la facultad del campus local. El resto suele encontrar acomodo en empresas de la franja litoral gallega (Vigo, Santiago y A Coruña), Madrid y Barcelona.


Este docente ourensano también recuerda que al abrigo de la facultad ourensana están naciendo proyectos empresariales muy interesantes, algunos ya muy sólidos. Jorge Vázquez, presidente de la compañía ourensana Redegal, especializada en comercio electrónico, nació en el 2004 como una extensión de la actividad universitaria. Hace unas semanas, en una entrevista a Euro recordaba que "nosotros no concebimos Redegal sin la Escuela de Informática y sin la Facultad de Empresariales, que también nos ha dado egresados que trabajan para nosotros". En este sentido, recordó que "esa apuesta decidida es la que nos ha permitido crecer porque es gente que también está muy pegada a la tierra, gente que continúa aquí después de seis o siete años, gente joven, porque la media de edad de nuestra empresa está en torno a los 27 años y son gente que está trabajando en proyectos a primer nivel, que están trabajando para compañías de Hispanoamérica o Estados Unidos y desde Ourense".

PREINCUBADORAS
Francisco Javier Rodríguez hace referencia también a la cantidad de alumnos que cada año salen de la facultad "y que deciden quedarse a trabajar en Ourense y montar su propio negocio basándose en soluciones tecnológicas y las posibilidades que proporciona Internet". La propia Universidad intenta facilitar el camino para los jóvenes que desean desarrollar sus propios proyectos empresariales partiendo de lo más importante: la idea y el empeño. El Parque Tecnológico cuenta con una preincubadora de empresas, merced a una alianza con la Universidad de Vigo, "un espacio destinado al emprendimiento y al desarrollo de iniciativas de base científico-tecnológica".

Para acceder es necesario cumplir determinados requisitos, entre ellos participar en un certamen en el que se elegirán los mejores proyectos. A cambio, "podrán utilizar durante un máximo de un año un espacio de trabajo totalmente equipado por el Parque Tecnológico", que también financia el 100% del canon de uso de las infraestructuras en sus instalaciones, el uso de la wifi, el consumo de electricidad y el acceso a servicios comunes. Además, podrán contar con asesoramiento de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, entidades que también desarrollan proyectos de emprendimiento en el campo tecnológico.


Por lo tanto, el recorrido del sector es muy amplio. Según el INE, en el 2013 (último dato conocido), en España el 25,1% de las empresas emplearon a especialistas en TIC y el 11,1% contrataron a nuevos especialistas en 2013. Además, el 22,9% de empresas invirtieron en formación en TIC durante 2013.

Te puede interesar