EURO

La venta de coches obtiene una buena puesta a punto

28-01-10 concesionario Mosa
photo_camera Concesionario.

De enero a abril se vendieron en Ourense 1.364 automóviles, lo que supone un incremento del 16,1% en relación al mismo periodo del año pasado.

El Gobierno acaba de aprobar la octava edición del Plan Pive, un estímulo directo a las ventas cuantificado en 225 millones de euros. Con ello se pretende dinamizar un sector con un gran volumen de empleo tanto directo como indirecto, pero también a través de esta iniciativa Hacienda se asegura importantes ingresos vía impuestos. La industria del automóvil ha conseguido con ello cuadrar parte de sus cuentas en el último balance, pero también las empresas que comercializan los vehículos,  que en el caso ourensano suponen también un buen colchón laboral. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), en la provincia hay casi 2.500 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el ramo de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. Por lo tanto, estamos ante una de las actividades que de gran importancia en el tejido productivo provincial que podrían ver con más optimismo su futuro gracias a la puesta en marcha de las ayudas directas al sector, que están suponiendo incrementos importantes en el número de matriculaciones de automóviles, según la patronal del sector.


Los últimos datos ofrecidos por los fabricantes y vendedores de automóviles revelan un comportamiento positivo en Ourense, ya las ventas crecieron en el mes de abril un 20,7% en relación al mismo mes del pasado año y desde enero el incremento ha sido de un 16,1% en relación a los cuatro primeros meses del 2014. En abril se vendieron en los concesionarios ourensanos 320 coches frente a los 265 despachados el pasado año, mientras que el acumulado desde enero deja unas ventas de 1.364 automóviles, mejorando las 1.174 operaciones hechas en idéntico periodo del 2014. En estos números incide directamente el Plan Pive, como reconocen los profesionales del sector. César Fernández, gerente de Autogal (concesionario BMW) percibe que "el mercado está subiendo, lo cual no está mal porque los datos los comparamos con el 2014, pero si los comparamos con hace cinco años las ventas son aún bajas".

En todo caso, pese a esa circunstancia, reconoce que "por lo menos el mercado crece y hay más gente interesada en comprar coche". Uno de los termómetros que mide el consumo y la actividad es la venta a particulares, pero desde el punto de vista económico es revelador el dato de transacciones comerciales a empresas, porque indicaría que las compañías renuevan sus flotas, consecuencia de que la carga de trabajo también aumenta. En Ourense mejoran ambos indicadores, ya que las ventas a particulares crecieron un 10,8% en abril y un 12,9% en el acumulado desde enero. Pero las operaciones hechas para empresas presentan números mejores ya que en abril las unidades vendidas crecieron un 59,6% más sobre el mismo mes del año pasado y desde enero la subida está siendo del 28,5%.


"El sector está un poquito asentado", razona Amando Iglesias, gerente de Cibrauto, empresa que comercializa en Ourense las marcas Fiat, Alfa Romeo, Kia y Mazda. En su opinión, en el mercado local también está creciendo el número de operaciones, aunque hace la misma salvedad que su colega de Autogal: el número de unidades vendidas están aún muy lejos de las que se hacían en fechas anteriores a la crisis. Amando Iglesias duda "que esas ventas pueden hacerse algún día". Efectivamente, en el año 2007 se vendían en toda España 1,6 millones de vehículos, pero en el 2013 las ventas se quedaron casi en una tercera parte. El sector se daría por satisfecho si a 31 de diciembre de este año se llega al millón de vehículos vendidos. Ello supondría mantener una actividad que laboralmente da empleo a 137.000 personas en toda España y que ya en los últimos meses ha vivido momentos de respiro porque gracias al Plan Pive se crearon el pasado año 5.700 empleos el pasado año.

LAS MARCAS
Desde el punto de vista comercial, casi todas las marcas vendidas en Ourense presentan incrementos en el acumulado desde enero a abril, aunque con sustanciales diferencias. Según la estadística de la patronal del automóvil, el mercado provincial está liderado en la actualidad por Volkswagen, que ha matriculado desde enero 149 coches, aunque con un descenso del 6,8% en relación al pasado año. En la segunda posición se encuentra la marca Audi, que ha comercializado 110 unidades desde que comenzó el año, con un incremento del 41% sobre el año anterior. La tercera plaza la comparten Opel y Peugeot, con 103 ventas cada uno y con crecimientos del 41% y 17%, respectivamente. Ocupa el cuarto puesto la francesa Renault, con 99 coches vendidos y un 22,2% de incremento sobre el año pasado, mientras que la quinta posición es para Set, que matriculó desde enero en Ourense 93 coches, lo que supone un 12% de incremento sobre el mismo periodo del año pasado. Por lo tanto, de las cinco primeras marcas en la provincia, cuatro mejoran sus resultados con respecto al pasado año, todas con porcentajes superiores al 10%.


El horizonte aparece hoy por lo tanto más despejado, tanto en toda España como particularmente en Ourense. Según las estimaciones de ANFAC, el Plan PIVE 8, tendrá un impacto en la economía española de 3.400 millones de euros, debido a su fuerte capacidad de arrastre de otros sectores.  La patronal cree que "este nuevo impulso del Gobierno contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado, lo que llevará a que tras 6 años se supere de nuevo el millón de unidades vendidas en España".
Además, se estima que el Plan Pive tendrá una recaudación fiscal de casi 1.200 millones de euros, derivados del Impuesto de Matriculación, el IVA y otros tributos relacionados con los seguros, financiación, transporte, entre otros.

Te puede interesar