FORO LA REGIÓN

Cadenas: “No tenemos recursos para el desarrollo eficaz de nuestra labor"

El presidente del TSXG condujo una conferencia en la que analizó las debilidades y fortalezas de la Administración de Justicia

Nadie como el representante de máximo órgano judicial gallego para evaluar el papel de los jueces en la sociedad actual. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, protagonizó el Foro La Región de ayer, conduciendo una conferencia sobre la figura de la Justicia, sus debilidades y fortalezas, en una época de continuos cambios que afectan a todos los ámbitos de la sociedad.
El ourensano, al mando del TSXG desde hace siete años, fue presentado por el presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Antonio Piña, como antesala a la reflexión sobre qué modificaciones deben hacerse en el Poder Judicial para que responda a los ciudadanos.


En su intervención, Cadenas hizo hincapié en que "tan solo los jueces y magistrados son los únicos miembros integrantes del poder judicial, cuya función exclusiva es juzgar y ejecutar la Ley", una circunstancia, dijo, "avalada por la Constitución". Consecuentemente, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Fiscal, abogados o procuradores "son órganos y figuras creadas para el pleno desarrollo de la Jusficia, pero no es el Poder Judicial", añadió. Haciendo referencia a la labor, Cadenas insistió en que "el juez no es la Justicia, sino el constitucionalmente encargado de administrarla".


Según el presidente del TSXG, a la dificultad instrínseca de la tarea judicial, "se unen factores que inciden condicionándola excesivamente". Entre estos condicionantes del funcionamiento del sistema, aludió a la conducta personal y formación de los jueces y magistrados.


Refiriéndose a los tiempos judiciales, Cadenas explicó que están condicionados por elementos naturales, como "la complejidad de los asuntos" y factores externos al proceso, como la "insuficiente planta judicial, las infraestructuras o la excesiva carga de trabajo." Condicionantes decisivos de la actividad jurisdiccional y tiempos judiciales. En esta línea, resaltó que los jueces "no autogestionamos ni recursos ni medios", sino que corresponde al Ministerio de Justicia o a las comunidades autónomas "proveer a los tribunales los medios especificos para el desarrollo de su función con independencia y eficacia, para lo que hace falta recursos que hoy no tenemos". 

Te puede interesar