FORO LA REGIÓN

La cura termal, el tesoro escondido de la provincia

Juan Gestal y Manuel Martínez abordan en el Liceo su importancia

La importancia actual de la cura termal. Sobre esta temática girará el Foro La Región, que se celebrará hoy, a las 20,15 horas, en el Liceo de la ciudad. La hidrología médica y el termalismo serán tratados en el contexto de la novela "Los baños de Clareo. Historia del balneario de San Benito de Augasantas", escrito por Manuel Martínez, cirujano vascular y jefe de Servicio del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Martínez presentará su libro en el Foro, acompañado por el director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Gestal.

Precisamente, Gestal destaca que Galicia, especialmente Ourense, "posee un importante tesoro enterrado: las aguas mineromedicinales, cuya explotación balnearia es una importante fuente de desarrollo rural y de riqueza de estas zonas generalmente deprimidas". Para Gestal, la cura termal "continúa siendo indiscutible" como factor coadyuvante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de procesos patológicos de evolución crónica, "con elevada prevalencia en la población envejecida, como la gallega". Destaca que tiene una influencia en la salud, como lo tienen el "régimen de vida alimentario, el ejercicio físico o las relaciones sociales".

Explica el director de la Cátedra de Hidrología que existen dos tipos de termalista en la actualidad. El turista, "que enfermo o no acude al balneario en busca del bienestar", y el paciente, "que conoce y busca los beneficios terapéuticos de la cura termal", añade. Dentro de este último grupo, las personas con enfermedades osteoarticulares y reumáticas "son los más beneficiados por las aguas mineromedicinales", explica Manuel Martínez. Además, destaca "la tranquilidad de los balnearios para el tratamiento de estas enfermedades".

El valor de Ourense
Los dos expertos hacen hincapié en que "en muchas ocasiones el termalismo es un tratamiento de una patología y no un complemento". De hecho, reivindican una "mayor valoración" de la cura termal, "una especialidad no consolidada al cien por cien en el ámbito médico". Con todo, reconoce Martínez que "ha habido un auge" gracias a la aplicación de nuevas técnicas, como los spa, aunque "el gran pico fue a comienzos del siglo XX".

La gran oferta que ofrece la provincia de Ourense en materia de termalismo la convierte en una zona "privilegiada, un área idónea de tratamiento termal", explica el autor de la novela, añadiendo que "ha sido agraciada por la naturaleza con una gran cantidad de instalaciones termales".
"Los baños de  Clareo" narra la historia de un emigrante que logra el éxito en Portugal y vuelve a principios del siglo XX para invertir parte de sus ganancias en su tierra natal. Compra un pazo cercano al balneario de Mondariz en el que descubre un manantial de aguas mineromedicinales y decide construir un balneario. La novela se recrea en su construcción y puesta en funcionamiento, así como en el éxito que alcanza el nuevo modelo balneario, desconocido hasta el momento y que sentará las bases del moderno termalismo. Aunque la historia es totalmente ficticia, por ella desfilan célebres personajes, como Eugenio Montero Ríos o Emilia Pardo Bazán. 

Te puede interesar