El 061 pide precaución en los desplazamientos de Semana Santa

El Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, dependiente de la Consellería de Sanidade, recomienda precaución en los desplazamientos por las carreteras tanto a conductores y peatones en las próximas vacaciones de Semana Santa. En concreto, recuerda que en Galicia los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad prematura entre la población y los atropellos suponen estadísticamente 'casi el doble de víctimas mortales que en el resto del Estado'.
Por ello, es fundamental saber actuar correctamente ante un accidente, sobre todo para evitar que el número de heridos y víctimas aumente, además de avisar 'cuanto antes' a los servicios de emergencia y seguir las indicaciones de los profesionales en caso de no conocer el procedimiento. Así, recuerdan que no se debe movilizar a ningún herido a riesgo de agravar sus lesione, aparcar el vehículo en un sitio seguro y alejado del accidente, encender las luces de emergencia y señalizar el punto a 200 metros antes y después del punto del siniestro, además de ponerse ropa reflectante.


LUCES

También se debe apagar las luces y retirar las llaves del vehículo implicado, así como considerar otros peligros añadidos (gases, incendios, cables eléctricos) y mantener la tranquilidad en todo momento.

Respecto al modo de actuación en caso de existir lesionados, se debe comprobar el nivel de consciencia y si respiran, para aplicar maniobras de reanimación en caso contrario y siguiendo las indicaciones del personal de la Central de Coordinación del 061.

Te puede interesar