206.000 euros a la viuda de una víctima del amianto

El Juzgado de lo Social Número 2 de Ferrol ha condenado a Navantia a pagar 206.500 euros a la viuda de A.M.S., trabajador de la empresa naval pública fallecido en 2008 a consecuencia de un cáncer de pulmón derivado de la manipulación de amianto en el desarrollo de su actividad laboral. Según la Asociación Galega de Víctimas de Amianto, el trabajador nació en el año 1948 e ingresó como aprendiz en la antigua Bazán, actual Navantia-Ferrol, a los 14 años. Su trabajo era el de armador, montando las piezas de acero del barco yfalleció en mayo del año 2008.
El presidente de Agavida, Cristóbal García, destacó que se trata de una de las indemnizaciones de mayor cuantía obtenidas hasta el momento en Galicia, y que equipara las demandas presentadas por trabajadores gallegos con los de otros puntos de España. 'Dejamos de ser enfermos de segunda, y pasamos a ser enfermos de primera, porque hasta ahora estas cantidades económicas no se concedían en Galicia', subrayó. No obstante, la sentencia puede ser recurrida, por lo que Cristóbal García ha instado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) 'a no retrasar el recurso cinco años, como hace siempre'.

La entidad ya había solicitado al Ministerio de Justicia que se acelerase la tramitación de los recursos que se presentan en contra de las sentencias favorables que reciben las víctimas. El amianto es un material altamente cancerígeno, que fue utilizado en la construcción naval como aislante durante décadas, especialmente en los años 60 y 70. En España, comenzó a prohibirse en la década de los ochenta, pero su uso no se restringió completamente hasta el año 2002. Su utilización en el naval arroja ya un saldo de casi 2.000 personas afectadas, con cáncer, mesotelioma o asbestosis, tan sólo en el área de Ferrolterra.

Te puede interesar