El Consello de Contas plantea la necesidad de reformar el proceso para ayuntamientos pequeños

Un 25 por ciento de concellos 'se olvida' de rendir cuentas

Luciano Fariña, durante su comparecencia en comisión parlamentaria. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El conselleiro mayor de Contas, Luciano Fariña, hizo ayer una reflexión sobre la necesidad de reformar el proceso de rendición de cuentas para los pequeños municipios porque, a su juicio, no se les puede plantear las mismas exigencias que a los más poblados. Fariña compareció en comisión parlamentaria para explicar el plan de trabajo del organismo para este año, que se corresponde con el ejercicio presupuestario de 2009, primero del Gobierno del 'popular' Alberto Núñez Feijóo.
Fariña informó de que, respecto a las cuentas del ejercicio de 2009 de los municipios gallegos, que deberían estar en el Consello de Contas antes del 15 de octubre de 2010, sólo se presentaron en plazo las de 103 ayuntamientos, lo que supone el 32,70 por ciento. Además, señaló que hasta el momento habían presentado sus balances otros 133, con lo que se han presentado 236, un 74,92 por ciento del total de ayuntamientos gallegos.

Mientras, 44 entidades locales no rindieron cuentas o las presentaron con 'graves defectos' y 35 no remitieron ningún tipo de información. En total, el 25 por ciento del total que no afrontó los trámites ante el organismo fiscalizador.

Para el conselleiro mayor, se ha avanzado 'algo' en la rendición de cuentas de los municipios, si bien indicó que lo ideal sería que el 74,92 por ciento de municipios que presentó las cuentas lo hubiera hecho en plazo. Para Fariña, se trata de facilitar la rendición de cuentas de los ayuntamientos, pero también de que los municipios pongan algo 'de su parte'.

En todo caso, el conselleiro mayor hizo una reflexión al señalar que en todo el territorio español existen 8.114 entidades locales, de las que 6.800 tienen menos de cinco mil habitantes, de ellos 4.600, menos de dos mil, lo que apunta a una 'necesidad de revisión' de la forma de presentar las cuentas. 'Me parece que debe ser motivo de reflexión' acometer una 'reforma importante en este campo', señaló Fariña, que apuntó que, probablemente, no se debe exigir el mismo rigor a municipios con pocos habitantes que a los más poblados, y recordó que de los 315 municipios de Galicia, doscientos cuentan con menos de cinco mil vecinos. Además, recordó que la informática facilita la rendición de cuentas ante su organismo y el Tribunal de Cuentas.

Te puede interesar