Unas 40 lanchas secundan una concentración en Pontesampaio contra la conexión de la A-57 con Peinador

Unas 40 lanchas y embarcaciones de pequeño porte participaron en la concentración marítima celebrada en las inmediaciones del puente medieval de Pontesampaio (Pontevedra) para protestar contra el proyecto de construcción de la conexión de la A-57 con Peinador. La movilización fue secundada desde tierra por más de medio centenar de vecinos de las parroquias de Pontesampaio, Arcade, O Viso y Redondela.

A la concentración acudieron también el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y el concejal de Medio Ambiente, Raimundo González, como medida de apoyo al colectivo vecinal y a la Asociación de Naseiros Alvedosa, convocantes de la protesta.

Los marineros, pertenecientes a las cofradías de Cesantes y Arcade, hicieron sonar las bocinas de sus embarcaciones en señal de rechazo a esta infraestructura.

Desde una de las lanchas -ataviadas con carteles con el lema 'Autovía Non'se leyó un comunicado en el que los afectados advirtieron de que la infraestructura prevista conlleva el movimiento de tierras y barro, además de rellenos en los ríos Verdugo y Ulloa, lo que provocará una ‘consecuente e inevitable afectación a la pesca y al marisqueo’.

En este sentido, el colectivo vecinal calificó el proyecto como ‘una duplicidad del trazado de la A-57’, que discurre de forma paralela, y se mostró dispuesto a ‘proteger la ría y su riqueza contra la implacable maquinaria de una gran administración radicada en Madrid’, en alusión al Ministerio de Fomento, al que criticaron que ‘desconoce lo que pasará aquí’.

ALEGACIONES DEL AYUNTAMIENTO.

Por su parte, el regidor de Pontevedra recordó la intención del Gobierno local de presentar alegaciones contra este vial y calificó la reivindicación vecinal como ‘razonable y de sentido común’, argumentando que, si bien la A-57 es una infraestructura ‘necesaria’, también tiene que ser ‘compatible’ con los intereses ciudadanos.

Así, se mostró dispuesto a exponer su rechazo al proyecto en el próximo encuentro que mantenga con responsables de la Dirección General de Carreteras y la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, con motivo de la firma de varios convenios pendientes. Para Fernández Lores, la diferencia entre la conexión proyectada y el itinerario de la A-57 supone ‘dos o tres minutos’ en el tiempo recorrido, lo que tildó de ‘bobada’.

También acudieron a este acto de protesta representantes del colectivo de afectados por esta autovía a su paso por Redondela, que en los dos últimos meses calculan haber presentado en conjunto más de 9.000 firmas contra el proyecto de Fomento. Además de las quejas particulares, aportaron una alegación técnico-jurídica ‘avalada por de 35 colectivos’, precisó uno de los portavoces, Jacobo Ojea.

Te puede interesar