Un tercio afirma que no se pudo permitir gasto extraordinario alguno en los últimos tres meses

El 57,7% de hogares dice llegar a fin de mes 'con dificultades'

Un 57,7 por ciento de las familias gallegas declaró llegar con dificultad o mucha dificultad a fin de mes en el segundo trimestre del año, un dato que supera en casi cinco puntos el que se registraba en el mismo período de 2012 (entonces eran el 52,75 por ciento los que declaraban estas situaciones), pero rebaja en más de seis el del primer trimestre de 2013, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En concreto, son un 13,05% de los hogares los que manifiestan tener muchas dificultades, frente al 17,83% que lo hacía en los tres primeros meses del año. El 44,64% dicen tener dificultades, una cifra que rebaja la del trimestre anterior, que rea del 46,05%, aunque empeora la de hace un año 41,09%. En cuanto a las familias que dicen llegar sin problemas a fin de mes, son el 42,31%, frente al 36,12% que lo manifestaba en el trimestre anterior.

Los resultados de la encuesta muestran también que sólo el 7,49% de los hogares se permitieron en el segundo trimestre hacer un viaje o pagarse unas vacaciones, mientras únicamente el 54,1% pudo salir a cafeterías o restaurantes. La mayor parte de las familias manifestaron que no podían hacer frente a gastos imprevistos o grandes compras (el 88,64%), o a extras en alimentación y vestido (el 78,18% y el 91,29%, respectivamente). Únicamente confiesan haber podido ahorrar algo de dinero el 31,79%.


CAMBIO DE HÁBITOS

Así, el 33,92% de las familias gallegas dijeron no haberse permitido ningún extra en los últimos tres meses. Además, el 32,17% manifestó que ha cambiado hábitos para ahorrar, como comprar marcas blancas; el 31,88% dijo haber reducido gastos en otros ámbitos.

En el 2,96% de los casos alguno de los miembros de la familia se tuvo que poner a trabajar o aumentar el horario; en el 9,86% recibieron ayuda económica de familiares o amigos y en el 2,69% tomaron medidas financieras. Asimismo, un 6,1 por ciento de los hogares admitió que se retrasó en el pago de alguno de los recibos de obligado cumplimiento en los últimos tres meses.

Con la vista puesta en el trimestre que acaba de comenzar, el 14,37% de los hogares señaló que prevé permitirse un viaje o unas vacaciones; el 58%, ir a cafeterías o restaurantes; el 19,98% hace un extra en alimentación y el 11,89% un extra en ropa o calzado. El 7,81% cree que podrá hacer frente a imprevistos o grandes compras y el 36,93% espera ahorrar algo de dinero.

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor ha mejorado en 6,9 puntos en el tercer trimestre del año, aunque se mantiene en valores negativos. Mejora especialmente la previsión sobre la capacidad futura de ahorro de los consumidores que, aunque también permanece en negativo, sube en más de 11 puntos.

La percepción sobre la situación financiera personal mejora casi ocho puntos; la previsión sobre la situación económica de Galicia mejoró casi cuatro puntos y la del desempleo, casi cinco puntos, según el sondeo llevado a cabo por el Instituto Galego de Estatística.

Te puede interesar